Primavera menos lluviosa por Niña débil

El fenómeno de la Niña podría generar un descenso de las lluvias en primavera, sobre todo el norte del país, según el informe de Inumet y la Facultad de Ciencias sobre Tendencias Climáticas octubre/diciembre.

Actualizado: 18 de octubre de 2016 —  Por: Redacción 180

Primavera menos lluviosa por Niña débil

adhoc©Pablo Vignali

En el informe aparece con más fuerza la posibilidad de un evento Niña hasta el otoño de 2017.

El pronóstico hasta fin de año es de menos lluvias de las habituales para la época -sobre todo al norte del río negro- mientras las temperaturas estarían por encima de lo normal en todo el país.

En el caso de la temperatura, en promedio hubo un desvío ligeramente negativo de -0.3°C sobre todo del país durante el trimestre julio-agosto-setiembre de 2016. Los mayores desvíosnegativos inferiores a -0.5°C se dieron sobre el suroeste (Soriano y norte de Colonia) y sobre el litoral oeste (Salto). Además hubo ligeros desvíos positivos en la cuenca de la Laguna Merín y litoral atlántico (Rocha, este de Treinta y Tres y Cerro Largo).

Durante el trimestre julio-agosto-setiembre de 2016, se observaron en promedio desvíos cercanos a lo normal en el caso de las lluvias. Hubo anomalías positivas en el centro-sur (Flores y San José) y en el extremo norte (este de Salto). El noreste (Cerro Largo y Rivera) y el norte (Artigas) presentron desvíos negativos (entre -20% a -40%).

Lo que viene

“La mayoría de los modelos continúan prediciendo una situación de borde entre el desarrollo de un evento La Niña durante octubre-noviembre y que continuaría hasta el otoño de del 2017 o la continuación de la fase neutra actual”, señala el informe.

Se esperan “sesgos hacia menores precipitaciones” para el trimestre Octubre-Noviembre-Diciembre de 2016, asignándose probabilidades de 25% para el tercil superior, 30% para el tercil central y 45% para el tercil inferior, para la región al norte del Río Negro, y probabilidades de 25% para el tercil superior, 35% para el tercil central y 40% para el tercil inferior, para las localidades al sur del Río Negro.

En el caso de la temperatura media en el trimestre Octubre –Noviembre-Diciembre de 2016 se esperan sesgos hacia mayores valores: se asignan probabilidades de 50% para el tercil superior, 30% para el tercil central y 20% para el tercil inferior.