Macri prefiere TLC del Mercosur pero entiende “necesidades de los hermanos uruguayos”

El presidente argentino Mauricio Macri dijo que preferiría que un Tratado de Libre Comercio con China fuera del Mercosur y no de un país, pero está dispuesto a aceptar el camino emprendido por Uruguay.

Actualizado: 20 de octubre de 2016 —  Por: Redacción 180

Macri prefiere TLC del Mercosur pero entiende “necesidades de los hermanos uruguayos”

Mauricio Macri (Juan MABROMATA / AFP)

Así lo dijo ayer a la prensa uruguaya.

“El ideal sería que realmente logremos dinamizar el Mercosur por todas las cosas que sucedieron internamente en cada país. Hemos perdido dinámica. Sería bueno, como ya lo hemos logrado en el proceso que comenzó con la Unión Europea, que lo mismo suceda con China, con la Alianza del Pacífico", dijo Macri.

De todos modos, señaló comprensión por las necesidades de Uruguay. "Preferiría que lo hiciéramos todos juntos en el Mercosur pero siempre voy a tener la mayor apertura para entender las necesidades de los hermanos del Uruguay”, afirmó.

El presidente Tabaré Vázquez dijo que el próximo lunes se reunirá con Macri y se mostró optimista respecto a la posibilidad de avanzar en un TLC de Uruguay con China.

“Yo ya he hablado con el señor presidente de Argentina. He hablado con el señor presidente de Brasil. Y ellos estaban de acuerdo en flexibilizar al Mercosur de forma tal que, sin romper el bloque, Uruguay defiende al Mercosur y al bloque de integración regional indispensable, pero también que los países de menores economías tengamos la oportunidad de hacer algún acuerdo bilateral con otros países u otros bloques fuera de la región”, señaló Vázquez.

El presidente uruguayo citó el ejemplo “muy práctico” del acuerdo de libre comercio que el país tiene con México. “Lo autorizaron otros países y se llevó adelante. Yo creo que no habrá inconvenientes en ese sentido”, señaló.

Hace dos semanas, el canciller Rodolfo Nin Novoa reconoció en No toquen nada que los presidentes de Brasil y Argentina tienen matices respecto a su apertura a que Uruguay negocie por su cuenta tratados de libre comercio con otros países.

“Se ven algunos matices. El discurso público argentino es aperturista pero en algunas negociaciones hay algunos matices. Lo que pasa es que Argentina sufrió un proceso de sustitución de importaciones muy fuerte que tampoco querrá desmontar rápidamente. Son negociaciones difíciles, complejas, largas que hay que llevar adelante para convencer a los demás de la necesidad de acercarnos a los grandes centros de consumo del mundo”, afirmó el canciller.

Noticias relacionadas