¿Por qué se llama El Niño y La Niña a esos fenómenos?

Marcelo Barreiro, del departamento de Ciencias de la Atmósfera de la Facultad de Ciencias, explicó en No toquen nada el motivo detrás de la elección de nombres para los fenómenos climatológicos que se generan en las aguas del Océano Pacífico.

Actualizado: 21 de octubre de 2016 —  Por: Redacción 180

¿Por qué se llama El Niño y La Niña a esos fenómenos?

Mapa de nivel de humedad durante un fenómeno de El Niño (NASA / AFP)

Barreiro dijo en No toquen nada que a El Niño lo nombraron de esa forma los pescadores de Perú, a quienes el fenómeno climatológico los afectaba en su vida y su profesión.

“Tiene que ver con que el pico del evento ocurre cerca del final de diciembre. En Perú, los pescadores, que estaban muy enterados que el fenómeno de El Niño los afectaba, lo llamaban así porque está cerca de Navidad, por el niño Jesús”, explicó Barreiro.

El Niño se da por un aumento de temperaturas en las aguas del Océano Pacífico ecuatorial, acompañado de un cambio de vientos que promueva el creciente calentamiento de las aguas. A la fase de enfriamiento de las aguas y sus consecuencias se le conoce como La Niña.

Al respecto, Barreiro dijo que cuando hubo que nombrar a ese fenómeno contrario a El Niño, se debía buscar un opuesto, por lo que los dos candidatos eran La Niña o El Viejo, optándose finalmente por la primera.