MEC dispuso la intervención de la Cruz Roja

El Ministerio de Educación y Cultura dispuso la intervención por seis meses de la Cruz Roja Uruguaya para analizar la situación contable de la institución y convocar a nuevas elecciones de autoridades.

Actualizado: 21 de octubre de 2016 —  Por: Redacción 180

MEC dispuso la intervención de la Cruz Roja

Cruz Roja Uruguaya (Foto: Presidencia)

Según una resolución a la que accedió 180, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, decidió la intervención de la Cruz Roja Uruguaya. La resolución incluye la separación de las actuales autoridades, además de la depuración del padrón y el llamado a nuevas elecciones. También dispone la revisión de la situación administrativa y contable.

La comisión interventora estará integrada por Graciela Medina Welker, Elena María Clavell y Jesús Bouzón Olivera. El período de intervención puede ser prorrogable, establece la resolución.

La denuncia se había presentado en diciembre de 2015 por un grupo de voluntarios de la institución y refería irregularidades al manejo irregular de las donaciones para los damnificados en Durazno y Dolores y que las pasadas elecciones presidenciales de la organización fueron ilegítimas, según informaron 180 y No toquen nada en setiembre.

La Fiscalía de Gobierno había solicitado la intervención alegando que “subsiste la duda razonable acerca de la probidad de la gestión y la legitimidad estatutaria, sin contar en autos con una prueba fehaciente que constate la regularidad de la institución, por consiguiente la Administración debe solicitar al Poder Ejecutivo la intervención”.

El texto de la denuncia decía que “el Comité Departamental de Soriano, se enteró por la prensa, medios nacionales, publicaciones y canales de televisión de las donaciones que varias organizaciones realizaron a través de Cruz Roja Uruguaya, depositando sumas importantes de dinero”. Sin embargo el comité departamental afirma que “no ha recibido” ese dinero “hasta la fecha”.

Según se enumeraba en la denuncia, el BBVA donó en el entorno de 2.500.000 pesos y 34.000 dólares, Mc Donalds 250.000 pesos, Paganza 590.000 pesos. “El Consejo Departamental de Soriano no recibió dicho dinero y el Consejo Local de Dolores al consultar por él, fue condicionado a presentar un proyecto para acceder al dinero donado por BBVA, y ni siquiera en su totalidad”, dice la denuncia.

“Para terminar, el acoso y persecución dentro y fuera de la institución es constante, se desvinculan voluntarios con amplia experiencia y formación por denunciar las irregularidades que viven en la institución y no por los procedimientos previstos por el estatuto sino de forma arbitraria. Del mismo modo se despiden funcionarios por denunciar y unir esfuerzos para la construcción de una institución honesta”, agregaba la denuncia.

La secretaria general de la Cruz Roja Uruguay, Soledad Saravia, ahroa separada de su cargo, había negado las acusaciones. "Que vengan hoy", dijo en referencia a la posible intervención de la institución.

La escandalosa elección de Cruz Roja que derivó en la denuncia ante el MEC

Casera de Cruz Roja Uruguaya denunció malos tratos y amenazas

Resolución del Ministerio de Educación y Cultura

 

Producción: Nadia Piedra Cueva

Noticias relacionadas