Almagro denuncia “rompimiento democrático” en Venezula

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, denunció este viernes un "rompimiento democrático" en Venezuela tras la paralización del proceso de referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, y llamó a tomar acciones.

Actualizado: 22 de octubre de 2016 —  Por: Redacción 180

Almagro denuncia “rompimiento democrático” en Venezula

Luis Almagro (AFP)

"Hoy estamos más convencidos que nunca del rompimiento democrático en #Venezuela", escribió Almagro en su cuenta de Twitter.

Para el jefe del ente continental la suspensión del revocatorio se encuadra con otras medidas del gobierno venezolano para coartar a la oposición, como el bloqueo efectivo que ejercen los demás poderes sobre el Legislativo, de mayoría opositora desde enero, y el encarcelamiento de sus dirigentes.

"Sólo las dictaduras despojan a sus ciudadanos de derechos, desconocen el Legislativo y tienen presos políticos", afirmó Almagro.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió el jueves postergar el recaudo de cuatro millones de firmas (20% del padrón de votantes), previsto entre el 26 al 28 de octubre como último paso para la convocatoria al referendo.

La coalición opositora Mesa de la Unidad había concentrado sus esfuerzos en la realización de la consulta este año para revocar al impopular presidente venezolano, cuyo mandato concluye en enero de 2019.

Almagro, quien acusa al CNE de "sesgo político" y había advertido a Maduro que se transformará en un "dictadorzuelo" si impide el referendo revocatorio, respondió con una aireada seguidilla de tuits.

"Dejar al pueblo de #Venezuela sin derechos electorales es de manifiesto dejar sin legitimidad de origen a @NicolasMaduro", escribió Almagro, excanciller deUruguay.

En otro tuit, el diplomático acusó al CNE de "dejar al pueblo de #Venezuela sin derecho a expresarse" y negarle "su derecho constitucional de revocar en 2016" a Maduro.

La arremetida de Almagro continúa el hilo de declaraciones cada vez más severas de él hacia el país suramericano.

"Acciones concretas"

En junio, Almagro afirmó que Venezuela atravesaba "una grave alteración del orden constitucional" y democrático, pero dos meses después anunció el "lamentable final de la democracia" y luego simplemente "dictadura".

La nueva coyuntura podría devolver la discusión al seno de la OEA.

"Es hora de tomar acciones concretas @OEA_oficial", escribió Almagro en Twitter.

En agosto un conjunto de 15 países del organismo hemisférico, entre ellos Argentina, Brasil, México y Estados Unidos, inyectaron presión a las autoridades electorales venezolanas a cumplir con el calendario del referendo.

La situación venezolana había concentrado un tenso debate en la OEA en Washington en junio, que concluyó sin una medida concreta a seguir o una decisión sobre la aplicación a Venezuela de la Carta Democrática.

Ese documento faculta a la OEA a intervenir en casos de alteración del orden institucional en un país miembro.

En última instancia contempla la suspensión del país de la organización.

 

(AFP)