Serpaj repudia ley que restringe libertades anticipadas

“Repudiamos y manifestamos nuestra preocupación ante la ley aprobada por el Parlamento referente a la restricción de las libertades anticipadas para reincidentes, reiterantes o habituales”, dice un comunicado emitido por Serpaj este viernes. “La misma implica un retroceso importante en materia de Derechos”, agrega.

Actualizado: 22 de octubre de 2016 —  Por: Redacción 180

Serpaj repudia ley que restringe libertades anticipadas

Adhoc ©Ricardo Antúnez

El Servicio de Paz y Justicia cuestionó en un comunicado la ley aprobada por el Parlamento que restringe las libertades anticipadas para delincuentes reincidentes. Esa norma emergió de la comisión interpartidaria convocada por el gobierno para la analizar la política de seguridad y fue aprobada esta semana en el Parlamento.

Para Serpaj se trata de un “retroceso” en relación a la Ley de Humanización Carcelaria aprobada durante la gestión de José Díaz en el Ministerio del Interior en el primer gobierno del Frente Amplio. “Una contradicción”, según Serpaj.

“Esta iniciativa forma parte de un paquete de medidas que el conjunto del sistema político acordó con una fuerte lógica punitiva y de castigo, sosteniendo que más tiempo de encierro, por lo tanto más dolor, generará otra posible trayectoria en las personas que se encuentran privadas de su libertad. Trasladar únicamente el fracaso en el desistimiento del delito a las personas que están recluidas, por un lado, pretende ocultar las falencias e ineficiencias que el sistema todavía tiene al no poder elaborar un proyecto institucional sistémico respecto a cómo se debe abordar a los sujetos que han cometido un delito”, dice el comunicado.

“Nuestro sistema carcelario se encuentra colapsado y en emergencia continua. Treinta y dos personas murieron este año y, sin embargo, continuamos eligiendo la cárcel como única medida para narrar y resolver nuestros conflictos. El encierro es un depósito de personas en donde se termina de desarrollar la trayectoria de seres matables de los sujetos que la habitan”, agrega.

Serpaj afirma que el sistema político se niega a un debate “profundo e integral” sobre el tema de la convivencia y las prácticas ilegales y además “adopta y ejecuta medidas que históricamente han fracasado, construyendo una política de Estado desde el grito irracional legítimo de un electorado que les exige una respuesta inmediata”.

Esta línea argumental había sido expresada también por la diputada del Frente Amplio Macarena Gelman. Tres diputados del Frente Amplio votaron pero expusieron en contra de limitar las libertades de reincidentes. Una de ellas fue Gelman.

“Parte de la idea de que la condición de reiterante habitual o reincidente requiere necesariamente de más encierro, evidenciando que sigue la lógica del castigo y no de la rehabilitación. Desde el punto de vista de este proyecto, la habitualidad, la reincidencia o la reiterancia son aspectos propios de las decisiones de la persona y no consecuencia de un sistema que no rehabilita”, dijo la legisladora durante el debate en la cámara.

“Discrepamos con la mayoría de las soluciones que desde 1985 a la fecha ha impulsado el sistema político para solucionar los problemas de seguridad pública. Se ha remitido fundamentalmente a la creación de nuevas figuras delictivas, el aumento de las penas y la definición del delito como un acto de voluntad exclusivamente. Esta mirada se mantiene el día de hoy con acciones u omisiones del sistema político”, agregó Gelman.

Los otros dos del Frente Amplio que discrepan fueron Luis Puig del PVP y Catalina de Correa, de Salto.