“Actitud abierta” de Macri respecto a un TLC de Uruguay con China

El presidente Tabaré Vázquez y el mandatario argentino Mauricio Macri mostraron una “gran sintonía” en la reunión que desarrollaron este lunes en Buenos Aires.

Actualizado: 24 de octubre de 2016 —  Por: Redacción 180

“Actitud abierta” de Macri respecto a un TLC de Uruguay con China

Tabaré Vázquez y Mauricio Macri (Foto: Presidencia.gub.uy)

En uno de los puntos más polémicos de la agenda bilateral, el presidente Macri dijo que tendrá una “actitud abierta” respecto a la posibilidad de que Uruguay avance en un Tratado de Libre Comercio con China.

“Entendemos la visión de Uruguay, su necesidad de abrir mercado para su producción. Produce casi 10 veces más alimentos que los que necesita consumir. China es una gran posibilidad para ellos. Nos hemos comprometido a tener una actitud abierta pero ambos también ratificamos que lo ideal sería acelerar y plantear esto en el seno del Mercosur, junto a Brasil y Paraguay”, dijo Macri.

Vázquez agradeció esa actitud “muy generosa” por parte de Macri.

Gran preocupación por Venezuela

“Venezuela en estos términos no puede ser parte del Mercosur, claramente”, dijo Macri aludiendo a las denuncias sobre un rompimiento institucional en Venezuela que ha hecho la oposición al gobierno del Nicolás Maduro.

“En Venezuela se están respetando los derechos humanos”, reiteró el mandatario argentino.

Vázquez, por su parte, señaló su “gran preocupación que aumenta lamentablemente día a día. Aspiramos a que haya una solución pacífica, que exista un diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición”.

El presidente uruguayo señaló que la eventual aplicación de la clásula democrática deberá ser debatida en el seno del Mercosur.

Los presidentes también confirmaron la intención de analizar la construcción de un nuevo puente binacional sobre el Río Uruguay, entre el departamento de Soriano y Brazo Largo en Argentina. En tal sentido, anunciaron que se pedirá un financiamiento internacional para realizar los estudios de viabilidad.

Respecto a la instalación de una segunda planta de celulosa de UPM en Uruguay, el presidente Macri afirmó que se está a la espera de los resultados del monitoreo de las aguas del Río Uruguay.

“Cualquier desarrollo futuro dentro de ambos márgenes está supeditado a lo que den esos resultados”, afirmó.

Antes de cerrar, Macri afirmó que ambos países trabajarán en conjunto para aspirar a la organización de la Copa del Mundo de fútbol de 2030 y bromeó diciendo: “si nos falta algún punto para clasificar a este del 2018, Suárez va a patear afuera, ¿o no?”.

Vázquez, sonriendo, le respondió: “tenemos el más amplio espíritu retributivo”, en alusión al último partido del antiguo calendario de Eliminatorias, que emparejaba a ambos países y al que Argentina, habitualmente, llegaba clasificado. “Es bueno tener memoria”, añadió el mandatario argentino.