“El negocio de las tarjetas no peligra por quitar los aranceles al débito”

180 entrevistó a Alfredo Luenzo, el senador argentino que impulsó la ley que elimina los aranceles para el pago con tarjetas de débito.

Actualizado: 26 de octubre de 2016 —  Por: Emiliano Zecca

“El negocio de las tarjetas no peligra por quitar los aranceles al débito”

Foto: web oficial Alfredo Luenzo (Todos los derechos reservados)

El senado argentino aprobó por unanimidad una ley que elimina el arancel que los bancos cobran a los comerciantes para los pagos con tarjeta de débito y pasa de 3 a 1,5% a las tarjetas de crédito.

“En un momento delicado, complicado, tratamos de darle equilibrio a este negocio que, por otro lado, pone al descubierto que uno de los sectores que mayor rentabilidad ha tenido es el sector financiero”, dijo Luenzo, senador del bloque Chubut Somos (oposición).

En Argentina los comerciantes están obligados a aceptar medios electrónicos de pago por una ley que se aprobó recientemente y establece un reintegro parcial del IVA para cierto grupo de la población. Ahora está nueva ley los eximirá del pago de arancel con débito.

“Había un desequilibrio entre el sector financiero y el sector comercial, y un aspecto que se podía mejorar era este, no permitir esta transferencia extraordinaria de recursos de un sector productivo, que en definitiva lo termina pagando el usuario”, explicó el senador argentino.

Luenzo dijo que el proyecto de eliminar aranceles nació de un planteo de CAME (Confederación Argentina de Mediana Empresa), pero luego avanzó porque ellos entendieron que había un desequilibrio entre el sector financiero y el sector comercial en este tema.

La aprobación de este proyecto por unanimidad en el Senado argentino generó que la banca privada y los emisores de tarjetas le digan al gobierno que están dispuestos a ser regulados, pero no quieren esta ley y le pidieron al oficialismo que impulse una propia, según una entrevista que dieron a La Nación.

También, la banca privada afirmó que esta ley perjudicará a los comercios más pequeños porque los bancos y los emisores no querrán asumir el costo de proveer el servicio.

“Esto es una alivio en un momento de recesión económica, donde las cosas se han complicado y ni hablar si uno lo coloca en el contexto del tarifazo, lo que ha pasado con las pequeñas y medianas empresas en Argentina. Es legítimo que los bancos no quieran renunciar a este esquema de ganancias, pero nosotros estamos para legislar y encontrar un punto de equilibrio”, señaló.

Luenzo no cree que el esquema de negocio que tienen los bancos peligre por esta decisión.

“Es lógico que aquellos que venían ganando una gran cantidad de dinero se quejen y tengan sus argumentos, pero te lo voy a decir con todas las letras: yo no veo que peligre ninguna de las tarjetas en ningún banco a partir de modificar las comisiones en las tarjetas, no creo que peligre el negocio financiero por esto”, sostuvo el senador.

Martín Vallcorba, coordinador de inclusión financiera del Ministerio de Economía y Finanzas, destacó que en Uruguay se controló la dispersión del cobro de aranceles y dijo que es inviable pensar en eliminar el arancel porque se optó por las cuentas gratis de sueldo.

“Cada país tiene su propia estrategia y nosotros hemos ido por asegurar la gratuidad en el acceso a la cuenta, quien cobra su sueldo por una institución financiera tiene este derecho. Pensemos por un momento si el banco no puede cobrarle al trabajador por tener la cuenta, no puede cobrarle al empleador por brindar el servicio de pago de sueldo y no puede cobrarle al comercio, sería un servicio masivo, que genera costos, pero no tendría ninguno. La consecuencia sería que el servicio no se brindaría”, dijo Vallcorba.

 

 

Noticias relacionadas