Empresarios no quieren pero tampoco rehuyen conflicto en la construcción

El presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay, Ignacio Otegui, apeló a las “habilidades” de negociación de las partes para no terminar en un conflicto en el sector.

Actualizado: 27 de octubre de 2016 —  Por: Redacción 180

Empresarios no quieren pero tampoco rehuyen conflicto en la construcción

Ignacio Otegui (Adhoc ©Javier Calvelo)

El Sunca decidió retirarse de los ámbitos de diálogo porque considera que tanto el gobierno como las cámaras empresariales le presentan un escenario de no negociación salarial.

Otegui respondió en No toquen nada que ni la Cámara ni el gobierno están proponiendo una pérdida salarial. En cambio, dijo, se propone mantener el salario real.

“Nosotros no estamos proponiendo un escenario de caída del salario real. Y si alguien en este país entiende que hay que plantear caída del salario real, que lo diga. Yo no creo que el Poder Ejecutivo lo esté planteando. Creo en la buena fe del Ejecutivo en tratar de mantener los salarios en un momento en que el país está en una situación económica diferente a la que tuvimos en los últimos cinco años”, afirmó.

“Tenemos que ingeniarnos para mantener el salario. Es eso lo que nos están pidiendo y es eso lo que estamos haciendo”, agregó.

El presidente de la CCU señaló que lo que sucedió en las primeras dos reuniones que mantuvieron en la ronda de los Consejos de Salarios fue que el Poder Ejecutivo no acompañaba lo que el Sunca y la gremial empresarial estaban proponiendo. Desde entonces, el gobierno no ha convocado nuevamente la mesa de diálogo.

“No es lo mismo me retiro que no me citan”, dijo Otegui.

Para el sector es difícil acordar sin la firma del Poder Ejecutivo, como han hecho otros sectores, porque el 28% de la actividad es en obra pública. Entonces, un acuerdo salarial fuera de la pauta oficial no se podría trasladar a los precios porque el gobierno no lo aceptaría.

“Estas cosas siempre son difíciles, podemos terminar en un escenario de conflicto o no”, señaló Otegui. “Eso depende de cuál es la temperatura que tenga el trabajador. Si el trabajador quiere ir a un conflicto, la industria va a ir a un conflicto. ¿Yo lo quiero? No. ¿Lo puedo tener que soportar? Sí. Pero en definitiva lo más probable es que usted entre en un conflicto de proporciones. No lo rehuyo pero no lo quiero”, agregó.

Respecto a la situación del sector, Otegui dijo que es estable y lejana a una crisis pero no se ha dado la recuperación que se esperaba para este año.

“Creo que 2016 va a ser un año estable. Creo que llegamos al piso. Lo que no estamos notando que sí habíamos fijado para este segundo semestre es la recuperación de la actividad. Creo que el primer semestre de 2017 va a ser similar a 2016. Tenemos esperanzas de que alguna de estas medidas, entre ellas las que sacó el Poder Ejecutivo para darle protección a la inversión de vivienda por la vía de la Comap podamos comenzar a recuperar algo de actividad”, afirmó.

Noticias relacionadas