EasyGo dice que no se sabe “qué impuesto tienen que pagar sus choferes”

La empresa Easy –propietaria de las aplicaciones EasyTaxi e EasyGo– está dispuesta a obligar a tributar a sus choferes como monotributistas. “Hoy no está definido ningún tipo de impuesto”, dijo a No Toquen Nada el gerente financiero de Easy, Diego Coira.

Actualizado: 27 de octubre de 2016 —  Por: Redacción 180

EasyGo dice que no se sabe “qué impuesto tienen que pagar sus choferes”

Desde el 20 de octubre la empresa Easy brinda dos servicios con su aplicación: EasyTaxi, que contacta al usuario con un servicio tradicional de taxi y EasyGo, que contacta al usuario con un coche particular.

La empresa señaló en el comunicado de su lanzamiento su disposición a tributar: “a diferencia de otras aplicaciones con servicios similares. Easy es una empresa legalmente constituida en el país, que paga impuestos y que está trabajando e incentivando al conductor que se inscriba en Easy Go,a que dé cumplimiento a la normativa legal”.

Desde enero de 2016, las empresas como Uber o Easy Go son responsables por los impuestos “evadidos” por los conductores. El director de la Dirección General Impositiva (DGI), Joaquín Serra, hizo esta afirmación en el programa No Toquen Nada cuando se refirió al artículo 731 de la ley de presupuesto.

Los directores de Easy dijeron que estaban enterados de esto. “La primer pregunta que tenemos es qué impuesto tienen que aportar, porque hoy no está definido ningún tipo de impuesto que tienen que aportar este tipo de trabajadores. En cuanto se defina, los vamos a obligar a que se den de alta y aporten”, dijo el gerente financiero de Easy, Diego Coira.

Actualmente, Easy aporta el IVA de las ganancias más los impuestos anuales como Irae, explicó Coira. A los trabajadores no le exigen ningún aporte, pero le “recomiendan” que estén dados de alta como una unipersonal. Además, están elaborando un borrador de anteproyecto de ley para presentar su idea de regulación en la que les exigirían a sus choferes que aporten bajo esta modalidad dijo Coira.

En el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento se considera a los servicios como Uber o Easy Go de la misma forma que a los taxis.

Además, se propone que, en caso de incumplimiento del artículo 731 que responsabiliza a las empresas de los aportes de los trabajadores, se puedan promover procedimientos judiciales y que de manera preventiva se los imposibilite de realizar transferencias de dinero.

“Estamos dispuestos a ceder hasta que esto esté regularizado, vamos a aceptar lo que diga la norma. Si nos consideran iguales a los taxis, veremos entonces”, agregó el gerente de Nuevos Negocios, Felipe Arias.

 

 

Noticias relacionadas