Entre el “relato del miedo” y el “populismo de echar culpas a otros”

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, acusó a la oposición de querer construir “un relato del miedo”, durante la interpelación en el Senado este jueves. El senador Pedro Bordaberry habló de que el gobierno practica “un populismo que busca echar las culpas a otros”.

Actualizado: 27 de octubre de 2016 —  Por: Redacción 180

Entre el “relato del miedo” y el “populismo de echar culpas a otros”

Lucía Topolansky y Eduardo Bonomi durante la interpelación (Adhoc ©Javier Calvelo)

Producción: José Benítez.

El senador colorado, que fue el miembro interpelante, dijo que “es hora” de que Bonomi presente resultados positivos. “No los ha presentado”, afirmó. Bordaberry afirmó que el resultado de la gestión es “muy malo”.

“No solo su resultado ha sido casi 100 muertes más de uruguayos por año y miles de rapiñas más por año. También la gestión del ministro Bonomi ha dejado pérdida de derechos para los ciudadanos honestos, temor, inseguridad y pérdida de libertad. La gestión del señor ministro y de su partido nos ha cambiado la vida a los uruguayos”, señaló.

El legislador cuestionó además la “estrategia comunicacional” de echarle la culpa a las víctimas, la oposición, el pasado, los medios de comunicación, entre otros, que, según él, practica el gobierno.

“¿Nunca miran para adentro?”, preguntó. Y respondió que no. Practican, dijo, “un populismo que busca echar las culpas a otros y nunca ver la gestión de quienes están al frente del Ministerio del Interior”.

“Relato del miedo”

En una de sus intervenciones, Bonomi comenzó diciendo que los uruguayos merecen “hablar en serio”.

“La convivencia y la seguridad son las preocupaciones más importantes de quienes vivimos en este país. Por eso se necesita un abordaje consistente, con conocimiento y en profundidad. Yo le quiero decir a todos los uruguayos y a los senadores presentes que nos preocupa lo que sucede y que honestamente estamos trabajando para mejorar”, dijo el ministro.

Luego agregó que quiere “que los delincuentes sepan que no toleramos su accionar y que estamos usando todas y cada una de las herramientas legales para perseguirlos y llevarlos a la Justicia”.

“Nos estamos ocupando y estamos teniendo resultados. Esta afirmación se basa en evidencia concreta y tangible, aunque no lo crea el senador interpelante porque este año se reducirán las rapiñas luego de muchos años de crecimiento. Y lo vamos a demostrar con evidencias extraídas de la realidad y no realidades construidas con palabras que no responden a ella”, afirmó.

Fue entonces que señaló que en el “raid de declaraciones mediáticas que fundamentaron esta interpelación” se ensayó “un relato del miedo”.