PI no votó censura pero pidió salida de Bonomi

El senador Pablo Mieres, del Partido Independiente, no acompañó la censura del ministro Eduardo Bonomi que votaron el PC y el PN durante la interpelación al jerarca del Interior. Además, Mieres cuestionó el pedido permanente de aumento de penas como única solución para la seguridad.

Actualizado: 28 de octubre de 2016 —  Por: Redacción 180

PI no votó censura pero pidió salida de Bonomi

Pablo Mieres (Adhoc ©Ricardo Antúnez)

Durante la interpelación del senador colorado Pedro Bordaberry al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, Mieres expresó que desde el Partido Independiente pedían al gobierno “la reflexión sobre la necesidad de una renovación” pero dijo que no acompañaría el pedido de censura a Bonomi ya que no se debía ir “a un nivel de confrontación mayor”.

“El tema es suficientemente complejo y las alternativas son suficientemente difíciles de implementar como para ir a una convocatoria de este tipo”, añadió Mieres.

También, dijo que no están de acuerdo en “convertir el debate de la seguridad en una polarización en blanco y negro, en todo o nada”.

“No vamos a formar parte de ese juego”, señaló el senador independiente.

Además, se mostró en contra al pedido de aumento de penas como solución a los problemas de seguridad. “No hay un solo fundamento racional y equilibrado que justifique el camino del aumento de las penas como una solución. Es más, estamos en un círculo vicioso que solo genera un peligroso y desmesurado aumento permanente de la cantidad de detenidos, que en pocos años ha llevado a nuestra población carcelaria a cerca de 11.000 presos”, indicó Mieres.

El senador del Partido Independiente también se refirió a cómo la cifra de rapiñas ha ido creciendo desde el primer gobierno democrático de Julio María Sanguinetti hasta ahora. Para Mieres, “todos los gobiernos democráticos han fracasado sonoramente en la búsqueda de la respuesta a la situación de inseguridad”.

 Mieres repasó cómo en el gobierno de Sanguinetti se aumentó el promedio de rapiñas en un 39% respecto al período anterior; en el de Luis Alberto Lacalle creció 79%; en el segundo período de Sanguinetti aumentó 83%; en el de Jorge Batlle un 41%; el primero de Tabaré Vázquez un 50% y el de José Mujica un 60% de incremento.

Para el senador, el resultado ha sido “fracaso tras fracaso, tras fracaso”.