Capacitación para futbolistas que están “cero a cero” con la vida

Un convenio entre la Fundación Celeste y la Inefop permitirá la "reconversión laboral" de futbolistas que no lograron hacer una diferencia económica.

Actualizado: 04 de noviembre de 2016 —  Por: Redacción 180

Capacitación para futbolistas que están “cero a cero” con la vida

Adhoc ©Pablo Vignali

"La idea es abarcar una situación que toca a los futbolistas: por un tema de números todos no vamos a poder cumplir la cantidad de años que soñamos en Primera División. De repente te encontrás con una situación de que el mercado laboral no tiene cómo absorberte y vos no tenés las herramientas para entrar", explicó a No toquen nada el integrante de la Fundación Celeste, Sebastián Eguren.

A través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional "surgió la chance de que hagamos un acuerdo para canalizar vía la Fundación y que sea más fácil para estos jugadores que a veces tienen 20 o 21 años y ya no tienen posibilidades en Primera, pero también aquellos que terminaron y que el fútbol no les dio para solventarse después y tienen que entrar en el mercado laboral", agregó.

Según el convenio, el objetivo primario es "la reconversión laboral de los asociados a Fundación Celeste", la cual "derivará a futbolistas en actividad o ex futbolistas para su orientación laboral, la finalización de ciclos educativos, la realización de asistencias técnicas y de cursos regulares de capacitación para el trabajo".

"A veces con 35 años sos un tipo joven para la vida y te convertiste en viejo para el fútbol hace cinco años", afirmó Eguren.

También se busca "formar" a los futbolistas para gestionar los ingresos. "A veces con 19 o 20 años sos jefe de familia, tenés que administrar una cantidad de dinero que ni pensabas que ibas a tener", expresó.

También hay muchas situacioes donde exjugadores "terminan sin absolutamnte nada y no están preparados para buscar laburo". "A veces lo frustrante que es no saber qué hacer. Durante 20 años te dijeron que juntes plata porque se termina la vida de futbolista, te lo repiten tantas veces que te sentís un inútil. Llegás a los 35 años y ya está, lo único que tenía para hacer en mi vida no lo pude aprovechar", señaló.

"De repente te encontrás que estás cero a cero con la vida y no sabés qué hacer, y el nivel de frustración es altísimo", dijo.

Si bien no hay estadísticas concretas, Eguren aseguró "es grandísima la cantidad de jugadores" en este tipo de situaciones. "En mi generación, de los 20 y pico que jugábamos en Wanderers, solamente tres llegamos a mantenernos en Primera División durante 12 o 14 años", contó.

"El futbol es un 'puede ser' y esa esperanza te termina traicionando", analizó.

El convenio se presentará en los próximos días con la presencia de Diego Godín y Diego Lugano.

"Con este acuerdo tenemos una felicidad tremenda porque no teníamos las herramientas y el instituto nos las brinda. Ojalá el éxito sea grande porque va a haber mucha más gente con posibilidades en el mercado laboral", dijo Eguren.