“Llamado a la reflexión” del INAU por la novela “Esposa joven”

El anuncio del comienzo de las emisiones de la novela turca “Esposa joven” en Monte Carlo TV, motivo un “llamado a la reflexión” del INAU y otros organismos sobre la realidad del matrimonio forzado y las situaciones de abuso que encubren las uniones de personas mayores con adolescentes.

Actualizado: 16 de noviembre de 2016 —  Por: Marcel Vaillant

“Llamado a la reflexión” del INAU por la novela “Esposa joven”

Esposa joven (Difusión)

“El matrimonio, concubinato o relación de pareja de adultos con niñas y adolescentes encubre situaciones de violencia tales como: abuso, embarazo no intencional o forzoso, explotación, trata y trasmisión intencional de infecciones de trasmisión sexual. Es la expresión de relaciones de subordinación de las niñas y adolescentes que atenta contra su derecho a la libertad, al desarrollo

saludable, a la educación o al acceso a oportunidades laborales y sociales”, dice el comunicado que firman el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Inmujeres, Unicef y ONU Mujeres.

La novela cuyo estreno anunció Monte Carlo para este lunes a las 22 es de origen turco y cuenta la historia de una niña de 13 años que es forzada a casarse con un hombre mayor.

El comunicado afirma que “Uruguay ha ratificado diversos tratados internacionales y convenciones (Convención de los Derechos del Niño y la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer) que recomiendan la edad mínima para contraer matrimonio en los 18 años”.

Además recuerda que en el país el 7,4 de las adolescentes entre 15 y 19 años están casadas y que un 10,2% de quienes hoy tienen entre 20 y 24 años se casó siendo menor y con un hombre 10 años mayor o más. El 16,4% de los nacimientos de 2014 fueron de madres adolescentes y ese año se registraron 169 casos de maternidad forzada.

“En relación al producto televisivo, INAU está realizando acciones con el medio de comunicación al amparo de la Ley de Medios, N° 19.307, tales como: asegurar que no se trasmitan propagandas en el horario de protección y emitir la misma fuera de dicho horario, teniendo en cuenta que los programas no aptos para todo público deberán estar debidamente señalizados con signos visuales y sonoros al comienzo y durante su transmisión”, afirma el comunicado.