La defensa del formato físico del disco

En el Día de las Disquerías, Andrés Sanabria, director de Bizarro Records, y Federico Marinari, gerente de MMG, explicaron en No toquen nada por qué el disco en formato físico todavía existe y tiene vigencia.

Actualizado: 18 de Noviembre de 2016 | Por: Redacción 180

La defensa del formato físico del disco

Andrés Sanabria y Federico Marinari (Twitter - @NoToquenNada)

Este viernes se celebró el Día de las Disquerías en todo el país, con descuentos en CD, DVD y más, además de actuaciones en vivo de diversos artistas en varios puntos de Montevideo.

Andrés Sanabria, director de Bizarro Records, y Federico Marinari, gerente de Montevideo Music Group (MMG) hablaron en No toquen nada sobre la vigencia del CD en su formato físico.

Marinari dijo que si bien todo se ha globalizado, en Uruguay “el formato físico todavía es muy necesario para las bandas, es una carta de presentación”. El gerente de MMG opinó que “más allá que hayan bajado la venta aproximadamente un 60% en los últimos años, desde los problemas con la piratería a últimamente con las plataformas digitales, sustancialmente la venta del formato físico sigue siendo una realidad y una necesidad para las bandas”.

Por su parte, Sanabria se refirió a los parámetros que se utilizan para determinar si la venta de un CD puede considerarse exitosa o no. En Uruguay, un disco que vende 2.000 unidades se convierte en Disco de Oro, para Disco de Platino se necesitan 4.000, y luego con los múltiplos de 4 se llega a Doble o Triple Platino, etc.

“No es el mismo parámetro que tomás cuando sacás un álbum de un artista nuevo que no conoce nadie, que vendés 500 y tiras cañitas voladoras, que cuando es un artista de trayectoria que invirtió en la grabación de un disco que a la gente no le gustó y vendió 500, ahí te querés matar. Depende del artista y del momento lo que vos podés determinar si para ese artista son ventas buenas o no. En general, a los Discos de Oro y Platino se los considera buenas ventas”, explicó Sanabria.

Marinari dijo que de todas formas no se apuesta a los ingresos por el disco, sino que el CD tiene que ser un soporte, “siempre lo fue en este país para poder proyectarte a otros lares”, añadió. Agregó que “la apuesta al disco tiene que seguir insistiendo” porque nunca se sabe cuándo va a cambiar el formato, como en una época fue el vinilo, en otra el cassette y hace unos años se creyó que se impondría el blu-ray pero finalmente fracasó.

“Las empresas multinacionales siempre están queriendo meter un soporte nuevo para vender más”, comentó.

Hoy en día, los formatos digitales y la reproducción de música por streaming vienen en franco crecimiento. Sanabria consideró que hay que buscar el equilibrio entre estas nuevas plataformas y el formato físico. Dijo que si un artista uruguayo va a hacer una gira, por ejemplo, por Escandinavia, donde nadie editará el CD, el streaming ayuda a que la gente conozca el material de la banda y se interese en ir a los conciertos.

Además, dijo que compartir la música en internet evita que alguien no haga lo mismo antes pero de forma ilegal.

Música para tocar

Respecto al fenómeno que se ha dado desde hace unos años del regreso de los discos de vinilo, Marinari dijo que “es una pauta clara de que lo tangible no va a pasar”. Para el gerente de MMG, desde hace muchos años se vaticina que las plataformas virtuales harán desaparecer a los formatos físicos pero no sucede. Se definió como “firme defensor del disco”, porque entiende “el disco es un ritual” y que la gente tiene la necesidad de tocar y tener el CD en sus manos, sensaciones que se pierden en el formato digital.

Los responsables de las compañías discográficas son conscientes que los adolescentes son cada vez más proclives a consumir música a través de plataformas online. Para Sanabria, el desafío está en que tengan la posibilidad de acceder a la música de forma legal, sin perder de vista las sensaciones que genera el formato físico.

“Hace dos semanas vino Lali Espósito, y se organizó una firma de discos. Uno se imagina que es un público que escucha solo en celular pero había cola desde la noche anterior, fueron mil personas. Otro caso es el de Marama, que llegó al Doble Platino, vendió 8.000 unidades”, comentó.

El futuro del disco

Marinari dijo que para las grandes empresas es muy cómodo decir que se viene la era en que todo será digital y que se debe eliminar el formato físico.

“Creo que teniendo el formato físico, atendiendo a todas las plataformas, las posibilidades se amplían, tenés más visualizaciones, más llegada. A nivel mundial están insistiendo con eso. A mi entender están forzando la desaparición del disco en muchos lugares (como al sacarlo de las radios de los autos o en las laptop que ya no traen lectora de CD) cuando no hay un soporte que lo supla más allá del pendrive”, opinó.

Por su parte, el director de Bizarro dijo que desde hace diez años escucha que no habrá más discos y no ocurre, por lo que a corto y mediano plazo ve “un escenario de convivencia”, aunque es imposible saber qué pasará debido a la constante evolución tecnológica.