Miel uruguaya se contrabandea y es exportada como brasileña

Al menos un 30% de la miel que se produce en Uruguay estaría saliendo de contrabando hacia Brasil y siendo exportada como miel brasileña orgánica, según dijo a No toquen nada Marcos Uriarte, secretario de la Asociación de Exportadores de Miel.

Actualizado: 29 de Noviembre de 2016 | Por: Redacción 180

Miel uruguaya se contrabandea y es exportada como brasileña

(GEORGES GOBET / AFP)

“Tenemos un competidor fuera de escena que no teníamos pensado, es el brasileño que está comprando miel en Uruguay y la lleva de contrabando. Al productor en ese sentido lo está ayudando porque está pudiendo vender su miel a un precio mejor al que le pago yo pero está haciendo pelota al sector exportador”, explicó Uriarte.

Agregó que esa miel entra a Brasil y está “triangulándose” para exportarse a otro lado y que “va a saltar que es uruguaya y vamos a perder los mercados”. Según Uriarte, la situación pone en riesgo el sector exportador de miel uruguaya porque en caso de que se detecte que miel vendida como de origen brasileña es uruguaya la acusación será contra los exportadores uruguayos.

El secretario de la Asociación de Exportadores explicó por qué la miel brasileña logra mejores precios y le conviene contrabandear miel uruguaya en este contexto. “El lobby brasilero es muy bueno. Al tener al Amazonas y una zona muy natural lograron una certificación orgánica de toda su miel, lo que implica que a Brasil se la pagan un 40 o 50% más que a Uruguay”, contó.

Además, indicó que los productores uruguayos no pueden competir con eso porque solo unos pocos se certifican como orgánicos con ciertas metodologías de trabajo específicas. “No es la mayoría de la miel, no es ni el 10% y los brasileños tienen toda su miel como orgánica. Les da el margen para pagar acá la miel a 2 dólares o 2,20 o 2,30 al productor, llevarla para Brasil y exportarla a 3,50 dólares”, añadió.

Puertas a Europa trabadas

El sector apícola uruguayo está en crisis a causa de las dificultades para colocar la producción de miel a buen precio en el exterior. En los últimos años Uruguay viene exportando entorno a los 40 millones de dólares anuales en miel. Sin embargo, este año, debido a los niveles de glifosato (herbicida utilizado en la producción agrícola, principalmente soja) se complicó el mercado europeo que era el que mejores precios pagaba por la miel uruguaya.

Uriarte dijo que Europa que tiene una traba para importar de un nivel de glifosato mínimo, exige que sea menor de 50 partes por billón, cifra que las mieles uruguayas superan. “Eso nos está complicando el ingreso a Europa. Aunque la demanda de miel desde allí es mucha, no la podemos satisfacer hoy porque tenemos esa traba, que es más comercial que otra cosa”, comentó.

A su vez, dijo que “Estados Unidos siempre pagó 40% menos la miel y hoy está reticente a pagarla porque sabe que tenemos esta traba y que vamos a salir desesperados a tratar de vender la miel en la zafra”.

Una de las posibles alternativas de respuesta a este momento para el sector apícola uruguayo es encontrar nuevos mercados donde consiga mejores precios que los que consigue actualmente. En esa búsqueda se llegó a China. El domingo llegó a Uruguay una delegación de ese país que está evaluando el sistema de trazabilidad uruguayo de la miel como paso previo a aprobar la compra.

Uriarte llamó la atención sobre este hecho y también sobre la posibilidad de que la delegación china realice inspecciones en estos días a cualquier productor apícola registrado.