El yoga, la charrería, la rumba y el merengue son patrimonio de UNESCO

La UNESCO ha brindado reconocimientos de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad al yoga de India, la cetrería y diversas danzas típicas, que se suman a los otorgados durante la semana a la fiesta de Las Fallas de Valencia, al merengue de Rep. Dominicana, el Carnaval de El Callao y la charrería mexicana.

Actualizado: 01 de Diciembre de 2016 | Por: Redacción 180

El yoga, la charrería, la rumba y el merengue son patrimonio de UNESCO

(SANJAY KANOJIA / AFP)

La UNESCO nombró este jueves como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad al yoga, disciplina proveniente de la India, ya que “ha influido en numerosos aspectos de la sociedad de ese país, que van desde la salud y la medicina hasta la educación y las artes”, según informó la organización.

Además, se incluyeron en la lista a la rumba cubana, como “una expresión de un espíritu de resistencia y autoestima así como un instrumento de sociabilidad”, y al merengue dominicano, como elemento que cuya práctica “atrae a personas de clases sociales muy diferentes, contribuyendo así a fomentar el respeto y la convivencia entre las comunidades”.

La charrería mexicana también fue nombrada como Patrimonio Inmaterial, como “un elemento importante de la identidad y del patrimonio cultural de las comunidades depositarias de esta tradición y constituye para ellas un medio para transmitir valores sociales importantes a las nuevas generaciones”.

También se agregaron las celebraciones de Las Fallas de Valencia, España, fiesta realizada cada marzo en la que hay muñecos gigantes de madera, cartón y papel, de hasta 30 metros de altura, que invaden todos los rincones de Valencia y pueblos de la región.

Otros elementos agregados a la lista fueron la cerveza belga; el carnaval de Granville, Francia; la fiesta Mangal Shobhajatra -que es el año nuevo para 12 países-; la fiesta e impetraciones de Khidr/Elías en Irak; la danza árabe Almezmar; el kuresi, la lucha kazaja; la cetrería; el tajtib, un juego de bastones egipcio; el gada, un sistema sociopolítico etíope y la cultura haenyeo de Corea.

La lista la completan la tradición de compartir pan plano llamada lavash, katyrma, jupka o yufka; los tres sistemas de escritura del alfabeto georgiano; las cooperativas alemanas; la Momoeria, el año nuevo de los pueblos de Kozani, Grecia y las procesiones de Yama, Hoko y Yatai en Japón.