“No existen elementos para aplicar la cláusula democrática” a Venezuela

El presidente Tabaré Vázquez dijo desde Austria que la suspensión de Venezuela en el Mercosur no es algo definitivo.

Actualizado: 05 de diciembre de 2016 —  Por: Redacción 180

“No existen elementos para aplicar la cláusula democrática” a Venezuela

Presidencia

“En política y en las relaciones entre los países nada es irreversible, todo puede cambiar, pero tiene que haber fundamentos jurídicos, legales, sólidos, para ver el camino que vamos a seguir hacia el futuro”, señaló Váquez.

El presidente dijo también que está a disposición para reunirse cuando el presidente venezolano lo disponga.

“Si el presidente Maduro quiere reunirse conmigo, no va a ser la primera oportunidad, tenemos una muy buena relación personal y nos reuniremos para discutir y ver en el marco de lo jurídico cuál es la situación actual del Mercosur y de los países que lo integran”, expresó.

La semana pasada los cuatro países fundadores del Mercosur suspendieron a Venezuela. El vicecanciller José Luis Cancela confirmó que el gobierno venezolano fue notificado formalmente y dijo que la posición de Uruguay respecto a la nueva situación de Venezuela es que tiene derecho a participar con voz pero sin voto.

“Uruguay cree que Venezuela tiene derecho a seguir participando en el Mercosur con voz y sin voto. No es un criterio compartido tal vez por la totalidad de los socios del Mercosur pero claramente es el criterio del gobierno uruguayo”, dijo.

Ante la notificación formal de la suspensión, Venezuela solicitó la activación del mecanismo de controversia del bloque.

“Venezuela ha planteado una nota dirigida a los cancilleres del Mercosur en la cual solicita la activación del mecanismo de solución de controversias. Nosotros entendemos que Venezuela tiene derecho a pedir que se aplique el protocolo de solución de controversias, es un estado parte de Mercosur y todos tenemos derecho, cuando hay discrepancias entre nosotros, a pedir que funcione el mecanismo de solución de controversias”, explicó.

Venezuela fue suspendida por no incorporar en la medida esperada las normas del Mercosur, pero no por la aplicación de la cláusula democrática. El presidente Vázquez explicitó desde Austria cuáles son los motivos por los que Uruguay está en contra de que se aplique la cláusula en este caso.

“Simplemente no se dan las condiciones para aplicar esa cláusula democrática, teniendo en cuenta lo jurídico y desde nuestro modesto punto de vista. En Venezuela funcionan los tres poderes; se podrá estar de acuerdo con cómo están funcionando o no, ese es otro tema, pero hay un Poder Legislativo que lo tiene la oposición, hay un Poder Judicial y hay un Poder Ejecutivo funcionando. Mientras estas condiciones se den nosotros creemos que no existen elementos para aplicar la cláusula democrática”, señaló.