Seis claves para seguir el caso de la barra de Peñarol

El fiscal Gilberto Rodríguez dijo que la investigación que terminó con el procesamiento de cinco barras de Peñarol concluyó en una primera etapa. Pero no está cerrada y continúa, incluso, con causas en otras sedes judiciales.

Actualizado: 05 de diciembre de 2016 —  Por: Redacción 180

Seis claves para seguir el caso de la barra de Peñarol

adhoc©Javier Calvelo

Cinco “barras” de Peñarol fueron procesados por la justicia este sábado, cuatro por extorsión y asociación para delinquir, y uno solo por extorsión. El fiscal sostuvo que había una pelea interna para “obtener o conservar determinados beneficios económicos de parte del club”.

¿Por qué ahora?

El fiscal Gilberto Rodríguez dijo que el caso se empezó a trabajar con “información confidencial” que llegó a la Dirección de Inteligencia de la policía hace dos meses. Pero el martes, luego de los incidentes en el clásico, se definió avanzar.

Me reuní con los oficiales de la división de Inteligencia para tratar de instrumentar la instrucción de este caso, que es ponerlo operativo a nivel judicial. Se lo propusimos al doctor Néstor Valetti y se coordinó para sacar la investigación el día jueves. Al cabo de ella, el objetivo que la fiscalía se había propuesto, que era obtener el procesamiento de estas cinco personas, fue logrado.

Asociación para delinquir

Rodríguez no descartó que otros “referentes” tomen el lugar de quienes fueron procesados.

La organización delictiva va más allá de sus miembros, por eso en la vista fiscal pongo la fungibilidad de sus miembros. Eso implica que ciertos integrantes, que cumplen ciertos roles, pueden estar integrándola o salir y por supuesto que siempre genera una nueva reorganización, no solamente para la asignación de estos roles, sino para la identificación de otros referentes.

Extorsión

Jugadores y dirigentes de Peñarol reconocieron que conversaron con los hinchas, pero dijeron que no hubo amenazas. El fiscal explicó por qué consideró que hubo extorsión.

Si un jugador quiere ingresar al terreno y hay un auto que lo tranca, eso ya es un acto de violencia. Es cierto que ciertos directivos o jugadores establecían que no recibían ni malos tratos ni violencia verbal directa. Pero del contexto se podía suponer que la actitud general demostrada de ir en un número importante de personas a establecer ciertos reclamos muy cerrados, exigiendo de que si algo no ocurría estarían de “vivos” como algún directivo dijo.

Narcotráfico

Rodríguez dijo que no hay una vinculación con el narcotráfico en estos procesamientos.

Expresamente no tiene que ver con narcotráfico. No se descarta que si son hechos que ameriten investigación se va a hacer. La investigación no está cerrada y hay varias puntas para seguir sobre los integrantes de la hinchada, pero no lo puedo decir porque está en etapa presumarial.

Responsabilidad de dirigentes

Los dirigentes que dieron beneficios a estos hinchas no tuvieron una conducta que amerite reproche penal.

Todo era parte de un acuerdo que desde el punto de vista penal es lícito. Los dirigentes trataron de buscar un acuerdo con hinchas para lograr un objetivo final (seguridad). Lo que no se visualizó hasta ahora es que haya desde la directiva o la comisión de seguridad algún acto de contribución para que estos hinchas generaran actos violentos, algo que podría determinar responsabilidad penal. Es decir, hasta ahora, un acuerdo lícito devino en ilícito una vez que se cortaron los beneficios y sucedieron estos hechos.

¿Cómo sigue?

La investigación concluyó en una primera etapa, según el fiscal. Pero el caso no está cerrado.

No solamente la fiscalía sigue trabajando coordinadamente con los funcionarios de Inteligencia, sino que hay otras investigaciones paralelas, en otras sedes judiciales y con otros fiscales, que se están llevando a cabo y todas tienen en común algún punto de contacto.

 

 

 

Noticias relacionadas