Licitación para parkings subterráneos busca mejorar la circulación vehicular

La Intendencia de Montevideo presentó este miércoles un llamado a licitación para la construcción de espacios de estacionamiento subterráneo en siete lugares de Montevideo. La iniciativa busca mejorar la circulación vehicular y que haya menos vehículos buscando lugares para estacionar. Las inversiones contarán con importantes recortes tributarios, según dijo el ministro de Economía, Danilo Astori.

Actualizado: 07 de diciembre de 2016 —  Por: Redacción 180

En una primera etapa, se eligieron siete lugares para la construcción de los estacionamientos subterráneos: la Plaza Villa Biarritz, la Plaza Gomensoro, la Plaza Gabriela Mistral (Benito Blanco y Pagola), el Zoológico, la calle Soriano, el espacio público en la rambla Gran Bretaña y el espacio público en la rambla Francia, según publicó el sitio de la Intendencia de Montevideo.

Los objetivos de esta propuesta son “mejorar la capacidad de circulación en las vías de tránsito, reduciendo el estacionamiento de vehículos en las calles de la ciudad” y la “menor circulación de vehículos buscando lugares para estacionar, reduciendo los riesgos de siniestralidad vial”, tal como se indica en la presentación realizada este miércoles.

También, se espera que sirvan para que haya menos autos estacionados en la vía pública por la noche, que la reducción de automóviles incremente la seguridad para los que circulan en bicicletas y peatones y que funcione como mejora del espacio público.

En conferencia de prensa, el ministro de Economía Danilo Astori, dijo que el proyecto entrará en el marco de la Ley de Inversiones y que contará con cuatro estímulos tributarios: “la exoneración del Impuesto a la Renta Empresarial por un periodo máximo de 10 años; el Impuesto al Patrimonio; exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA), para todos los materiales que se utilicen en la construcción de la obra civil; y aquellos que sean importados también quedarán libres de tributos”, dijo el jerarca.

Además, la exoneración del IRAE se incrementa un 50% en monto y plazo y la construcción se realiza en fincas abandonadas o si el proyecto supera las 75 plazas vehiculares.

El plazo de la concesión para los ganadores de la licitación será de 30 años a partir de la habilitación comercial y las obras tendrán un plazo máximo de ejecución de 24 meses, prorrogables por 12 más por consideración de la IM.