Rurales votan salario con el gobierno sin la patronal: “Nos tocaron hasta los sentimientos”

El Consejo de Salarios del sector rural, que abarca a los trabajadores de ganadería, tambo y agricultura de secano definirá los aumentos de salarios para los próximos dos años en votación dividida.

Actualizado: 09 de diciembre de 2016 —  Por: Redacción 180

Rurales votan salario con el gobierno sin la patronal: “Nos tocaron hasta los sentimientos”

Adhoc ©Nicolas Celaya

Con base en un informe de Ricardo Leiva, de No toquen nada.

El gobierno votará junto a los trabajadores una propuesta que incluye los aumentos nominales definidos para sector en problemas (los más bajos de los lineamientos), a lo que se agrega el aumento adicional para salarios sumergidos y el pago del ajuste por inflación del cierre del convenio anterior, algo que las patronales rechazaban.

María Flores, integrante representante de los trabajadores rurales en el consejo, dijo a No toquen nada que en el próximo sueldo los rurales cobrarán más de un 11% de aumento retroactivo a julio.

“Teníamos para la plataforma de 12 puntos que implicaban a nuestras familias, una canasta que fuera un kilo de arroz, un litro de aceite... De esos 12 puntos dejamos seis para atrás, empezamos a negociar con seis. Tampoco servía. Empezamos a negociar con cuatro, al final dejamos dos: la discusión sobre cuánto vamos a ganar y sobre el ficto alimentación y vivienda. Dos puntos dejamos de una plataforma de 12”, afirmó.

La dirigente agregó que el sindicato está en la negociación “desde julio, cinco meses, para esto”. Así refería a que la patronal (representada por la ARU y la Federación Rural) no entraron en negociación en ningún momento desde que se abrió la ronda en julio.

Según la sindicalista del sector lechero la negociación con la ARU y la FRU mostró una posición inamovible de las patronales mientras que el sindicato aceptó cambiar varias veces su plataforma de reivindicaciones.

Flores dijo que la negociación que se prolongó por cinco meses fue desgastante. “Desde julio hasta diciembre viajando y viajando para en algunos momentos no llegar a nada y pasar cinco horas ahí adentro. Fue desgastante la situación y realmente negarnos un set escolar para los gurises, una canasta a fin de año es como ya es parte de no sé... Nos tocaron hasta los sentimientos en esta negociación. Realmente es el trabajador el que está al pie de la vaca, el que se quedó a cuidarle todo el capital cuando ellos se van a Punta del Este. Estamos hablando de una vaca que sale 1.500 dólares, cuando algunos trabajamos con 600 y 700 vacas”, señaló.

La sindicalista rural confirmó que el martes que viene el sindicato votará con el Poder Ejecutivo para que quede aprobada una propuesta que no está cerca de lo que querían los trabajadores pero que está muy por arriba de lo que ofrecieron las gremiales a lo largo de toda la negociación

Aumentos

Los salarios por debajo de 16.000 pesos tendrán un ajuste de 11,81% (5.66 por recuperación anterior, 4 por aumento semestral sector en problemas y 1.75 por aumento semestral sumergidos.

Los salarios por encima de 16.000 hasta 18.700 aumentarán 11.26% (5.66 por recuperación anterior, 4 por aumento semestral sector en problemas y 1.25 por aumento semestral sumergidos segunda franja.

“En la expectativa que teníamos nosotros que era el ficto de alimentación y vivienda, para comer y vivir, no pudimos mejorar mucho. Quedamos en 3.057 pesos por mes”, lamentó.