Depósito portuario y Casa Habitación de Dieste declarados Patrimonio Nacional

Dos obras del ingeniero Eladio Dieste entraron a la lista del Patrimonio Nacional, a través de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación: el Depósito del Puerto de Montevideo y la Casa Habitación, ubicados en Montevideo.

Actualizado: 09 de Diciembre de 2016 | Por: Redacción 180

Depósito portuario y Casa Habitación de Dieste declarados Patrimonio Nacional

Casa Habitación de Eladio Dieste (Foto:Fadu.edu.uy)

Las dos obras son una muestra del sistema de construcción del ingeniero Eladio Dieste (1917-2000), caracterizado por el uso del ladrillo y las líneas curvas en sus diseños.

Para el Depósito del Puerto, Dieste “reutilizó los muros de un antiguo galpón incendiado” y lo cerró con una bóveda de doble curvatura, según explicó en un comunicado el Ministerio de Educación y Cultura. En agosto, Esteban Dieste, hijo del ingeniero, dijo a 180 que esta obra es una de las mayores excepciones en el catálogo de su padre en cuanto a que es de las mejores conservadas.

“Lo mantienen, tienen perfecta consciencia del significado que tiene y están de acuerdo con que se declare Patrimonio de la Humanidad porque eso no implica que el edificio no se siga usando y pase a ser una suerte de museo sino todo lo contrario. La idea es que si se sigue usando, aunque cambie de uso, siempre que la estructura principal se mantenga es hasta mejor, porque el patrimonio es entendido como una cosa viva, que cumple una función y que sirve”, había dicho Esteban Dieste, respecto a la posibilidad que se declarase Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO.

La otra obra, la Casa Habitación, es una muestra de la “bóveda autoportante de pequeña dimensión, creando un ámbito espacial de alta calidad”.

La residencia, ubicada en la calle Mar Antártico de la zona de Punta Gorda, fue el hogar del ingeniero pero actualmente pertenece a otros dueños. La obra es de 1961 y toda la construcción fue hecha de ladrillo, hasta las escaleras. 

Noticias relacionadas