¿Quién debe pagar mejoras de salario para fiscalizadores de la salud?

El ex presidente de la Junta Nacional de la Salud y actual diputado, Luis Enrique Gallo, cree que los fiscalizadores del Ministerio de Salud Pública (MSP) deberían ganar lo mismo que un inspector de la Dirección General Impositiva (DGI) y que ese aumento se puede pagar con las habilitaciones de los servicios.

Actualizado: 12 de Diciembre de 2016 | Por: Redacción 180

¿Quién debe pagar mejoras de salario para fiscalizadores de la salud?

www.flickr.com/nvinacco (Todos los derechos reservados)

Los funcionarios de la división Fiscalizaciones del MSP denunciaron en el Parlamento que perdieron la mitad de su personal en los últimos dos años porque los salarios son muy bajos.

Gallo, que ahora integra la Comisión de Salud de Diputados, le dijo a 180 que está de acuerdo con el reclamo y señaló que el aumento se podría pagar con lo que se le cobra a las instituciones para habilitar servicios.

“Mientras que en Uruguay se cobra muy poca plata por una habilitación, dos, tres o cuatro mil pesos, el mismo aparato o el mismo servicio cuesta ocho o diez veces más. Entonces, me parece que entre todos podemos buscar financiar la fiscalización, que es vital, porque esto redunda en un bien para toda la sociedad uruguaya”, sostuvo.

La división se creó con la reforma de la salud para fortalecer el rol de rectoría del MSP. Este era uno de los grandes objetivos, que incluso está en el programa del Frente Amplio.

Los fiscalizadores presentaron un documento en comisión en el que se comparan con otras dependencias del Estado. Allí sostienen que los inspectores que también realizan tareas de control, ganan el doble o una tercera parte más que un fiscalizador del MSP.

Para Gallo un modelo a imitar es el que tiene la DGI.

“El planteamiento que ellos hacen es serio y razonable. Creemos que hay que implementar cambios. Esto no pasa solo por una mejora salarial, se necesita un cambio de concepto de lo que entendemos por fiscalización y rectoría de parte del MSP. Tenemos que copiar otras experiencias, como por ejemplo la que se aplicó en DGI, que tiene un cuerpo inspectivo único, preparado y además trabaja solo en DGI. Nosotros pretendemos que estos funcionarios tengan un salario bueno, que les permita hacer su tarea full time”, expresó.

Otra propuesta

El diputado del Partido Nacional, Martín Lema, también le presentó formalmente una sugerencia al MSP para resolver esta situación.

Lema planteó que se utilicen recursos destinados en el presupuesto al Grupo Servicios Personales -destinado a vacantes y compensaciones- para mejorar las condiciones de Fiscalizaciones. Según el diputado, en los últimos tres años se generaron economías por unos 30.000.000 de pesos que se podrían reasignar para pagar a los inspectores y mejorar el funcionamiento del área.

Noticias relacionadas