Publicidad de ultraprocesados crea “falsa imagen de que son saludables”

El Ministerio de Salud Pública está preocupado por la forma en que se promocionan los alimentos ultraprocesados, que son ricos en grasas, azúcar y sal.

Actualizado: 14 de diciembre de 2016 —  Por: Redacción 180

Publicidad de ultraprocesados crea “falsa imagen de que son saludables”

AFP

La semana pasada el ministerio difundió una Guía Alimentaria para la población uruguaya que contiene recomendaciones saludables para la alimentación y hace una clara distinción entre los productos naturales, los procesados y los ultraprocesados.

Ximena Moratorio, magíster en Nutrición y responsable del Área Programática de Nutrición del Ministerio de Salud, explicó a No toquen nada qué son los alimentos ultraprocesados.

"Son formulaciones industriales donde empiezan a figurar en gran cantidad ingredientes pocos conocidos, como grasas hidrogenadas, jarabe de maíz de alta fructosa, derivados de proteína. Se utilizan mezclas de grasas, de azúcar, de sal, de aditivos que resaltan el sabor, que hacen que tengan este hípersabor que nos lleva a un consumo más impulsivo, más desmesurado y hasta a veces a consumir en una mayor proporción", expresó.

Moratorio dijo que preocupa la imagen publicitaria que dan estos productos y que es algo en lo que deben comenzar a pensar.

"Los ultraprocesados tienen la característica de estar acompañados por una intensa publicidad", afirmó.

En general son "campañas publicitarias muy agresivas utilizando imágenes de alimentos naturales, mayormente frutas, o haciendo alusión al agregado de vitaminas y mineras, pueden crear la falsa imagen de que son saludables y en algunos casos impresindibles para llevar una dieta saludable, y lo que es más preocupante aún, para el crecimiento y desarrollo adecuado en productos vinculados a los niños", señaló.

Ver Guía Alimentaria para la población uruguaya