Cómo funciona la web sobre el financiamiento político en Uruguay

En la web del Financiamiento de campañas en Uruguay se puede acceder a los resultados del trabajo realizado entre 2015 y 2016 por integrantes del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Católica del Uruguay con el apoyo de Uruguay Transparente, el programa periodístico No Toquen Nada y la Fundación Friedrich Ebert en Uruguay.

Actualizado: 14 de enero de 2017 —  Por: Redacción 180

Cómo funciona la web sobre el financiamiento político en Uruguay

Adhoc ©Javier Calvelo

En la web sobre el financiamiento político en Uruguay se encuentran los documentos elaborados en base al abordaje de la base de datos que se pudo construir y actualizar a partir de la presentación de declaraciones juradas de partidos y listas que participaron en las elecciones de octubre de 2014. Las declaraciones son obligatorias y públicas pero se presentan con grandes diferencias de formato y criterios lo que dificulta la posibilidad de realizar análisis profundos o exhaustivos. Por eso el primer gran esfuerzo del proyecto fue elaborar esa base de datos.

Los documentos refieren a gastos e ingresos declarados por los partidos, características de la financiación de origen privado (la mayor parte de la financiación declarada es de origen público en base al pago por voto que realiza el Estado uruguayo) y el gasto en publicidad en televisión (donde además del insumo de las declaraciones se recurrió a un informe de la empresa Ibope de publicidad emitida en Montevideo y Canelones en la campaña, para intentar aproximarse al costo por segundo que tuvieron en la campaña partidos y listas). También está disponible un documento resumen ágil y sintético que desemboca en conclusiones y recomendaciones para mejorar la situación de Uruguay en materia de transparencia y financiamiento político.

Finalmente, la web ofrece una herramienta viva, donde se pone a disposición de quién sea que esté interesado la parte más rica de la base de datos construida en el proyecto. Se trata de un mapa de redes con la información disponible sobre donantes y receptores de las donaciones. El ciudadano podrá realizar allí las búsquedas que considere pertinentes sobre donantes individuales, organizaciones, empresas, partidos políticos y listas electorales.