Nueva dirección del Clínicas pone en duda reforma por PPP

El Hospital de Clínicas tendrá una nueva dirección que pone en duda el avance de la reforma por Participación Público Privada (PPP) que se solicitó hace dos meses.

Actualizado: 16 de Diciembre de 2016 | Por: Redacción 180

Nueva dirección del Clínicas pone en duda reforma por PPP

Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

Este jueves la Asamblea del Claustro de la Facultad de Medicina eligió a Graciela Ubach como nueva directora del Hospital de Clínicas (HC), que le ganó la elección a la actual directora Raquel Ballesté.

El cuerpo docente del hospital (los médicos del Clínicas) lamentó el resultado de la elección y cuestionó que la nueva dirección se haya designado a sus espaldas.

Ubach fue directora del Hospital de Clínicas durante diez años, entre 2000 y 2010. Luego estuvo al frente de la Secretaría del Ministerio de Salud Pública e integró la dirección del Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología. Actualmente estaba en la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes.

Según publica el Portal de la Universidad de la República, Ubach dijo que quiere “interiorizarse” del proyecto de refuncionalización del Hospital de Clínicas, que fue aprobado por el Consejo Directivo Central y que hace dos meses realizó una solicitud de PPP en el Ministerio de Economía.

Ubach aclaró que quiere una propuesta de financiamiento que sea satisfactoria para todos. El actual camino de la PPP tiene oposición dentro de la Facultad y en algunos gremios, pero el más fuerte ha sido el de la federación de estudiantes (FEUU).

La directora saliente, Raquel Ballesté, había dicho a No toquen nada que se podía coincidir incluso con la postura ideológica de quienes se oponen, pero la reforma se iba a hacer por PPP porque no había otra opción.

“Entendemos que hasta es compartible esa oposición ideológico pero quienes votaron a favor de esta propuesta lo hicieron en el entendido de que no hay otra opción sobre la mesa, entonces si no hay otra opción sobre la mesa y la única que está sobre la mesa que nos puede dejar una salida y tener el hospital que todos queremos, no estábamos dispuestos a dejar que esta opción no se tomara. Claramente no es una elección que estamos haciendo nosotros, es la única posibilidad que tenemos”, expresó.

Luego de conocer el resultado, el cuerpo docente del hospital lamentó el resultado de la elección a través de una carta en la que expresa que “se ha agregado un eslabón más a una larga cadena de infortunios de nuestro querido Hospital de Clínicas, se ha designado una nueva Dirección General a espaldas de su cuerpo docente”.

“Esta designación contó con un solo voto de un docente del Hospital de Clínicas. En efecto, la Asamblea del Claustro de la Facultad de Medicina desconoció la abrumadora mayoría con quecontó el actual Equipo de Dirección en una sala docente realizada hace poco menos de un mes”, agrega.

“No es nuevo que la Universidad encuentra problemas a la hora de tomar decisiones en relación al Hospital de Clínicas. ¿Cómo es posible que se ignore de forma completa al cuerpo docente del Hospital? ¿Cómo es posible que se desconozca por completo y de forma avasallante a quienes asisten pacientes allí?”, dice la carta.

Ubach resultó electa por 19 votos en 28, al realizarse la tercera votación del Claustro con este fin. Las dos primeras se desarrollaron en la sesión del 1° de diciembre con las postulaciones de Ubach y de la actual directora del hospital, Raquel Ballesté. Ese día la elección no se concretó porque ninguna de ellas obtuvo dos tercios de los votos.

Noticias relacionadas