MSP lanzó recomendaciones para el uso de pirotecnia

Autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) brindaron una conferencia de prensa en la que explicaron el peligro del uso irresponsable de pirotecnia, en el marco de las fechas festivas que se aproximan.

Actualizado: 16 de Diciembre de 2016 | Por: Redacción 180

MSP lanzó recomendaciones para el uso de pirotecnia

Adhoc ©Javier Calvelo

En la conferencia se dijo que la manipulación incorrecta de pirotecnia “puede ocasionar graves lesiones físicas, tales como quemaduras, problemas auditivos y daños oculares irreversibles”, según se indica en el sitio del Ministerio de Salud Pública.

Agregaron que las partes del cuerpo que suelen ser más afectadas por accidentes con pirotecnia son las manos, los ojos, la cabeza y el rostro.

Indicaron que los únicos productos autorizados son los que tienen en su envoltorio la señalización del Servicio de Material y Armamento (SMA).

También, recomiendan que en caso de lesiones o quemaduras se consulte de forma inmediata a un médico o emergencia móvil y evitar los “remedios caseros” como pasta de dientes, tomates, tabaco y miel.

Otras recomendaciones emitidas por el ministerio fueron:

- Que sean encendidos y usados sólo por adultos

- No intentar volver a encender fuegos artificiales que no funcionaron en el primer intento

- Tener cerca un balde con agua, una manguera o un extinguidor para situaciones de emergencia

- Usarlos en una superficie lisa, estable y plana

- Usarlos en un área exterior, abierta y despejada, lejos de sectores con peligros de combustión y nunca en zonas arboladas, además de evitar encenderlos durante fuertes vientos

- Si cae sobre la ropa, sofocarlo envolviendo a la persona afectada con una manta o haciéndola rodar sobre el suelo

- Si se produce una quemadura leve, lavar la zona con agua fría y cubrir con paños limpios, toallas o sábanas, y no colocar cremas, pomadas ni ungüentos caseros