Los estudiantes universitarios uruguayos prefieren las empresas públicas

Ocho de las 10 empresas preferidas por los estudiantes universitarios uruguayos son empresas públicas, según la edición 2016 de la encuesta Perfil del Estudiante Universitario.

Actualizado: 18 de Diciembre de 2016 | Por: Redacción 180

Los estudiantes universitarios uruguayos prefieren las empresas públicas

adhoc©Javier Calvelo

La encuesta fue realizada por la revista Pro Universitarios a través de Grupo Radar.

El 56% de los estudiantes es de Montevideo, seguido por un 11% de Canelones, 3% de Colonia, 3% de Maldonado y 3% de Tacuarembó. 

En general existe mayor presencia de estudiantes del género femenino, que se acentúa mucho más en la Udelar con un 71% sobre un 29% de estudiantes del género masculino. En las universidades privadas el porcentaje femenino es de un 56% sobre un 44% masculino.

La edad promedio de los estudiantes universitarios es de 25 años.

El 75% dice haber elegido su carrera por vocación. El 13% porque tiene buena salida laboral, el 7% por descarte y el 1% por seguir los pasos de su padre o madre. 

Los estudiantes y el mercado laboral

La situación laboral de los estudiantes se divide en tercios: 36% trabaja en algo vinculado a lo que estudia, 28% trabaja pero en algo no vinculado a su carrera, y un 36% no trabaja.

Entre los que no están trabajando, un 78% busca trabajo. Sus principales dificultades para conseguirlo son poca experiencia (30%), poca flexibilidad horaria (19%), hay pocas ofertas relacionadas con su carrera (15%), baja demanda en general (14%) y no haber finalizado la carrera (12%), entre otros.

Los métodos para buscar trabajo son los sitios web (90%), contactos (49%), bolsa de trabajo de la facultad (37%), diario en papel (26%), redes sociales (24%) y LinkedIn (23%).

El 56% dice que le da igual trabajar en el sector público o privado, el 13% prefiere el público, otro 13% el privado y el 18% prefiere trabajar como profesional. Sin embargo, cuando se les consulta sobre sus empresas favoritas para trabajar, ocho de las 10 principales son empresas públicas.

Las 10 empresas privadas más mencionadas son Ferrere, Montevideo Refrescos, Santander, Zonamerica, Unilever, Conaprole, Mercado Libre, Deloitte, Guyer & Regules y Globant.

El 60% de los estudiantes considera la posibilidad de emigrar luego de terminar la carrera. El porcentaje aumenta en las privadas (68%). 

En total se encuestó a 2100 personas de todas las universidades entre el 17 de octubre y el 20 de noviembre. La población universitaria se compone de 152.600 estudiantes matriculados, según datos del Ministerio de Educación y Cultura, los estudiantes de la Udelar representan el 85,8%, mientras que los estudiantes de las universidades privadas el 14,2%.

Ver estudio completo