Multa millonaria por destrucción de dunas en fiesta Corona Sunset

La Dirección Nacional de Medio Ambiente aplicará una "multa millonaria" a los organizadores de la fiesta Corona Sunset por la destrucción de las dunas de la zona donde se realizó el evento.

Actualizado: 10 de Enero de 2017 | Por: Redacción 180

Multa millonaria por destrucción de dunas en fiesta Corona Sunset

Corona

El pasado viernes 6 de enero la empresa Corona organizó un evento en el Balneario Buenos Aires de Punta del Este (ruta 10, kilómetro 167). 

Tras constatar la destrucción de las dunas provocadas por la fiesta, la Dirección Nacional de Medio Ambiente resolvió aplicar "una multa de carácter millonario" a Corona y obligar a la empresa a restaurar el ecosistema costero. 

"La afectación ambiental es muy importante, aunque afortunadamente no irreversible. La zona se puede recuperar con las acciones adecuadas; por ello que, más allá de la multa, nos importa que la empresa se haga cargo de restaurar la costa afectada. Esta fiesta aumentó la vulnerabilidad de un sitio que ya era vulnerable", señaló el director de la Dinama, Alejandro Nario.

Cuatro días antes de la fiesta el portal de Medio Ambiente del gobierno había publicado que las dunas protegen las costas uruguayas de los eventos climáticos extremos. "Desde hace unos 4000 años hasta el presente estas formaciones de arena son moldeadas por el viento y la vegetación, formando una barrera que impide que la arena se disperse y atenúe los efectos de las tormentas", señala la publicación.

El 20 de diciembre los inspectores de Dinama habían constatado obras en la zona, por lo que notificaron a la empresa sobre las posibles multas que podían aplicarse. 

Luego la empresa "presentó una solicitud de autorización ambiental que fue denegada luego del correspondiente análisis técnico, ya que el equipo de Medio Ambiente consideró que los efectos negativos que generaría el evento sobre el ecosistema dunar eran inadmisibles", informa Presidencia.

La organización continuó con la preparación del evento, por lo que el 4 de enero la Dinama intimó "el cese inmediato de las actividades de montaje".

De todas formas la fiesta se realizó y la Dinama volvió a intimar para que no se realice el desmontaje de los escenarios "para minimizar el impacto ambiental en el traslado de los equipos y estructuras". 

Los daños

- Compactación y movilización de arenas por pasaje de maquinaria, presuntamente para ingreso y retiro de materiales y equipamiento del predio, lo que generó interrupciones del cordón dunar. Este efecto se observó en particular en el límite norte del predio de la fiesta.

- Cortes (interrupciones) en cordón dunar de gravedad intermedia en el interior del predio y de gravedad alta al sur de este, frente a las puertas de emergencia.

- Aplastamiento de vegetación herbácea costera.

- Importantes pasajes interdunares generados por compactación de la arena.

- Presencia de residuos plásticos y vidrios en todo el interior del predio, así como en la zona de playa por delante del mismo.