Uruguay firmó acuerdo de seguridad social con EE.UU

Este martes se firmó un Acuerdo de Seguridad Social entre Uruguay y Estados Unidos para que sea posible sumar los años trabajados en cualquiera de los dos países de cara a la obtención de la jubilación, según informó el sitio del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Actualizado: 10 de Enero de 2017 | Por: Redacción 180

Uruguay firmó acuerdo de seguridad social con EE.UU

Kelly Keiderling, José Luis Cancela y Ernesto Murro (Foto: Twitter - @USembassyMVD)

El acuerdo beneficiará a unos 50.000 o 60.000 uruguayos que hoy están trabajando en Estados Unidos y entre 5.000 y 6.000 estadounidenses que lo hacen en Uruguay, de acuerdo al sitio del MTSS.

Los beneficiarios podrán sumar los años que trabajaron entre ambos países para poder alcanzar los años necesarios para la jubilación. Además, se permitirá el traslado temporario de personal especializado, de profesionales y técnicos, algo que el ministro Ernesto Murro calificó de “muy necesario en la actualidad por el aumento de la inversión y del comercio internacional”.

También, el acuerdo elimina el doble aporte a la seguridad social. “Si en la actualidad viene un técnico o un profesional de Estados Unidos a trabajar a Uruguay, para hacerlo legalmente debe aportar en Uruguay. Una vez que este convenio esté vigente no será necesario que la persona aporte en el lugar donde trabaja, porque previa autorización podrá seguir aportando en los Estados Unidos o viceversa”, dijo Murro.

El convenio entrará en vigencia una vez que sea aprobado por los parlamentarios de ambos países, y ya fue firmado por el ministro Murro y la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Kelly Keiderling.