MSP sacrificó al 84% de perros con leishmaniasis

El Ministerio de Salud Pública levantó la emergencia sanitaria que regía desde hace un año para Salto por leishmaniasis, aunque se mantienen las medidas de prevención.

Actualizado: 11 de Enero de 2017 | Por: Redacción 180

MSP sacrificó al 84% de perros con leishmaniasis

twitter.com/MSPUruguay

El Director General de Salud, Jorge Quian, anunció que no se registraron casos de leishmaniasis en humanos y se logró sacrificar al 84% de los perros infectados.

"Esto demuestra un gran compromiso de la población de Salto ante esta situación. De todas formas no se puede bajar lo brazos y hay que seguir trabajando", afirmó.

El ministerio mantendrá las mismas medidas de prevención que hasta el momento han sido exitosas.  "Hay que seguir con la misma política en cuanto a la tenencia responsable de los animales, al uso de collares, a la higiene ambiental y domiciliaria", expresó.

Para que haya leishmaniasis es necesaria la presencia del vector (la mosquita), que fue encontrado en 2010 en Bella Unión y en Salto. De acuerdo a la vigilancia que se ha realizado en todo el país no se ha constatado su presencia en otros departamentos.

El 95% de los casos de leishmaniasis en América Latina están en Brasil, sobre todo en la zona fronteriza con Uruguay, y otro alto porcentaje se encuentra en Agentina en la frontera con el Río Uruguay.

En el 2016 aparecieron alrededor de 220 casos de perros infectados, lo que significa un 4% de la población canina analizada. De ese total, el 84% fueron sacrificados.