MGAP fiscaliza declaraciones de productores no para “matar a nadie sino para usar bien las políticas”

Las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) anunciaron este miércoles que luego del 18 de enero comenzarán a fiscalizar la veracidad de los datos introducidos en las Declaraciones Juradas por los productores familiares. El ministro interino, Enzo Benech, dijo que manejan posibles sanciones como el retiro de la persona del registro, entre otras.

Actualizado: 12 de Enero de 2017 | Por: Redacción 180

MGAP fiscaliza declaraciones de productores no para “matar a nadie sino para usar bien las políticas”

Conferencia de prensa de autoridades del MGAP (Foto: Portal 180)

El 18 de enero es la fecha límite para los productores familiares registrados para corroborar los datos de sus Declaraciones Juradas, antes que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) comience a fiscalizar la veracidad de sus datos.

El Registro de Productores Familiares se creó a partir de la ley 19.355 en diciembre de 2015 pero fue sufriendo modificaciones como las plasmadas en la resolución ministerial 1013/2016.

En dicho listado, que es de carácter público, se establecen datos del núcleo familiar y características de la actividad productiva de cada productor. La resolución mencionada fue publicada en el diario oficial el 18 de noviembre de 2016 y se estableció un plazo de 60 días para que los productores corroboraran la veracidad de la información otorgada.

Este miércoles, las autoridades del ministerio anunciaron que una vez vencido ese plazo, que expira el 18 de enero, se fiscalizarán los datos y “en caso de constatarse datos que no se ajusten a la realidad, procederá a efectivizar la denuncia penal correspondiente”, según indica el sitio web de la cartera.

El ministerio interino, Enzo Benech, dijo a la prensa que la fiscalización es necesaria ya que se trata de la administración de fondos que no salen de la cartera sino de Rentas Generales. El jerarca dijo que para tratar a los productores con beneficios diferenciales “apoyando a los más pequeños, es necesario darle total transparencia”.

Benech agregó que “el objetivo no es salir a matar a nadie sino tratar de usar bien las políticas”.

“Si alguien no dice la verdad, seguramente la primera sanción será retirarlo de la lista, publicar su nombre y que se sepa, ya que aquí hay un control social. Después veremos hasta dónde podemos llegar”, añadió el ministro interino.

Según datos del ministerio, a octubre de 2016, hay 20.671 Unidades Productivas Familiares registradas, 33.268 productores familiares y 47.622 personas asociadas a las Unidades Productivas Familiares.