INAU trató 333 casos de explotación sexual infantil en 2016

Las autoridades de INAU consideran que las adolescentes involucradas en explotación sexual "son realmente frágiles" y judicializar los casos no siempre ayuda a terminar con el problema.

Actualizado: 12 de enero de 2017 —  Por: Redacción 180

INAU trató 333 casos de explotación sexual infantil en 2016

Rodríguez, Lindner y Purstcher en conferencia de prensa. Presidencia

"Esta es una de las más de 300 situaciones de explotación sexual comercial y no comercial que afecta a niños, niñas y adolescentes de nuestro país", afirmó la presidenta del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay, Marisa Lindner, en referencia al caso de los cincos funcionarios de Cutcsa procesados con prisión.

La jerarca dijo que la denuncia del INAU "tuvo el objetivo de proteger a las adolescentes, que son realmente frágiles y tienen situaciones que las llevan efectivamente a contextos donde por adultos son utilizadas".

El instituto destacó "el trabajo realizado por una organización de la sociedad civil y por referentes educativos" de niños y adolescentes de la zona oeste de Montevideo. Gracias a ellos "fue posible que se trajera la información a INAU y que el programa Travesías, que es el programa institucional referente para la problemática de explotación sexual comercial y no comercial, pudiera generar este proceso que llevó a informar a la Justicia de los datos que habían aportado las adolescentes", explicó.

Lindner contó que trabajaban en este caso epecífico desde el mes de agosto.

"Hoy la institución está trabajando más de 300 situaciones. No todas ellas han sido judicializadas porque para generar un proceso de judicialización es necesario un acompañamiento para que las adolescentes puedan dar sostenibilidad al proceso de judicialización y en segundo lugar aspectos vinculados a elementos de seguridad que también son importantes", señaló.

"El hecho de judicializarlo no asegura la salida (del problema), acá lo que tenemos que tener como eje fundamental de trabajo son los procesos de salida a estas situaciones, y por lo tanto que la propia familia pudiera acompañar al momento de las declaraciones y que en alguno de estos casos hoy también estén siendo referenciados para las organizaciones que van a trabajar con estas adolescentes, nos parece que es fundamental", agregó.

Lindner dijo que la responsabilidad fundamental del INAU es "la detección y protección" de las adolescentes.

Luis Purtscher, director del Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y no Comercial de la Niñez y la Adolescencia, detalló que en 2016 se trataron casos de 333 jóvenes "con distintos niveles de atención".

"La expotación sexual comercial no es siempre el primer problema que aparece. En genera suele expresarse como un continuo de abusos y violencia contra ese niño", explicó.

"Más allá del número concreto somos conscientes de que esto es un subregistro. Cada vez que nos aproximamos a un caso en la próxima declaración de las niñas y adolescentes aparecen dos o tres casos más que conocen", dijo Purtscher.