Gobierno suspendió importación de aves chilenas por brote de gripe aviar

El gobierno decidió suspender los permisos de importación a la carne de aves chilenas debido a un brote de gripe aviar surgido en un criadero de pavos de ese país. El ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, dijo a la prensa que ninguno de los productos a la venta tiene riesgo de tener el virus.

Actualizado: 12 de Enero de 2017 | Por: Redacción 180

Gobierno suspendió importación de aves chilenas por brote de gripe aviar

(IROZ GAIZKA / AFP)

Benech dijo que el 26 de diciembre pasado se constató el brote en un criadero de pavos de Chile y que el 7 de enero se comunicó al gobierno uruguayo sobre este hecho.

El ministro interino dijo que “es una enfermedad que genera complicaciones no solo a la salud sino también al comercio” y que Uruguay es un país libre de gripe aviar. También, dijo que el gobierno chileno comunicó que “habían tomado las medidas necesarias para controlar este brote” y que el virus era de baja patogenicidad.

Agregó que “no hay ningún producto que esté a la venta que tenga algún riesgo” pero que sí hay algunos que no han sido liberados al público. Además, dijo que “no existe riesgo para la salud si son debidamente cocinados, ya que la temperatura mata al virus” pero de todas formas se está tratando de proteger la calidad de país libre de la enfermedad.

Sobre los productos no liberados dijo que no se trata de grandes volúmenes, dijo que se trataba de unas 250 toneladas y que no son de una marca específica sino que hay varios importadores.

Añadió que la suspensión de importación es por tiempo indefinido y que realizarán un seguimiento a la situación en el foco de la influenza en Chile para determinar cómo seguir.