Según Barrios, se ve un cambio cultural en la población respecto al tránsito

El presidente de la Unasev, Gerardo Barrios, dijo en conferencia de prensa que los datos que resultan de las encuestas del Barómetro de Seguridad Vial muestran una “coincidencia absoluta” con la realidad ya que “la gente contesta lo que está pasando”. Además, habló de un “cambio cultural objetivado” en los resultados de encuestas y controles de tránsito.

Actualizado: 14 de enero de 2017 —  Por: Redacción 180

Según Barrios, se ve un cambio cultural en la población respecto al tránsito

Gerardo Barrios (centro) durante la conferencia (Foto: Twitter - @UNASEV)

Este viernes, la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) presentó los datos del 4º Barómetro de Seguridad Vial, que recoge datos de encuestas realizadas a 1.000 personas sobre sus costumbres en el tránsito.

El presidente de Unasev, Gerardo Barrios, dijo en conferencia de prensa que en los resultados de la encuesta se puede observar “un cambio cultural objetivado”, que también se percibe en el análisis de los datos duros y en el observacional, desmitificando “eso de que los cambios culturales demoran mucho tiempo”.

El jerarca agregó que “los cambios se generan en la medida que se establecen acciones de control y fiscalización” y que el ejemplo más claro de ello es que en Montevideo “se bajó a la mitad la cantidad de siniestros de tránsito con lesionados en muy poco tiempo”.

También, anunció que en 2017 se incorporará un nuevo decreto para tener vehículos más seguros a través de una norma de importación, fabricación y venta de motos con normas adecuadas, o con autos 0 km con estabilización automática, alarma de cinturones y frenado automático.

La realidad y la encuesta

“A veces, se dice que estas encuestas reflejan lo que es políticamente correcto decir y que ello puede confundir la validez de los datos que se toman de una encuesta” dijo Barrios, pero aclaró que “cuando uno toma los datos de esta encuesta y los compara con los de la realidad, hay una coincidencia absoluta”.

Dijo que esto sucede porque “la gente contesta lo que está pasando, es mucho más sabia de lo que nosotros a veces podemos inferir y comprende perfectamente la importancia del uso del caso, que se utiliza en el 90%, comprende la asociación entre alcohol y conducción como una situación de riesgo inminente, y entiende que hay que mejorar y seguir planificando en ese sentido”.

Barrios añadió que considera a la encuesta como “una herramienta muy poderosa”.

Acerca de uno de los resultados de la encuesta que muestra a ciertas campañas públicas como muy poco eficaces, dijo que interpretan que “no se hacen campañas adecuadas en función de cuáles son los objetivos que uno tiene que establecer ordenadamente”.

“Seguimos haciendo acciones muy individuales, o priorizando tal o cuál factor de riesgo pero tenemos que planificarlo a nivel nacional”, añadió.