Louis Van Gaal anunció que dejará de dirigir

El entrenador holandés Louis Van Gaal dijo al diario de ese país De Telegraaf que se retirará. Fue campeón de la Liga de Campeones, de la liga holandesa, española y alemana, además de haber dirigido a la selección de su país.

Actualizado: 17 de enero de 2017 —  Por: Redacción 180

Louis Van Gaal anunció que dejará de dirigir

(OLI SCARFF / AFP)

Van Gaal, de 65 años, le pondrá punto final a su carrera como entrenador, en la que consiguió diversos títulos.

Luego de una discreta carrera como jugador -en la que destacó su pasaje de ocho temporadas por el Sparta Rotterdam-, Van Gaal se convirtió en ayudante técnico de Leo Beenhakker y en 1991 asumió como entrenador principal de Ajax.

Allí consiguió uno de sus puntos más altos como director técnico, logrando tres títulos de liga, la Liga de Campeones de 1995 y la Copa Intercontinental, la Copa de Holanda, la Copa UEFA y la Supercopa de la UEFA.

Además, promocionó a una generación de jugadores holandeses que serían figuras mundiales en los años siguientes, como Edwin Van der Sar, Dennis Bergkamp, Patrick Kluivert, Marc Overmars, los hermanos Frank y Ronald de Boer, Edgard Davids y Clarence Seedorf, entre otros.

Tras su pasaje por Ajax fue condecorado con la Orden de Orange-Nassau. En 1997, fue contratado por Barcelona de España, donde fue bicampeón de liga y también ganó la Copa del Rey.

Luego dirigió a la selección holandesa por primera vez, donde no logró clasificarlos a la Copa del Mundo de 2002, disparando su regreso a Barcelona donde no tuvo buenos resultados.

Posteriormente, Van Gaal fue campeón de la liga de Holanda con el Az Alkmaar, club que obtuvo el segundo título de su historia. Eso lo llevó al Bayern Munich, club en el que consiguió el triplete local: liga, copa y supercopa.

Regresó a la selección para dirigir la Copa del Mundo de 2014, donde protagonizó uno de los momentos más curiosos del torneo, reemplazando al arquero Jasper Cillessen por Tim Krul un minuto antes del final del tiempo extra, para que este último se hiciera cargo de los penales. Holanda clasificó pero luego perdió en semifinales con Argentina.

Van Gaal terminó su carrera en Manchester United, reemplazando a David Moyes, pero no logró un funcionamiento óptimo del equipo, terminando en la cuarta y quinta posición en sus dos temporadas. Antes de ser despedido, obtuvo la Copa FA, su único título con los ingleses.