Lebón: la guitarra como psicóloga y la suerte de ser tonto

El mítico músico argentino David Lebón estará este jueves y viernes en la sala “Medio y Medio” de Punta del Este presentando su último CD, “Encuentro supremo”. En entrevista con 180 habló sobre sus siete años sin grabar un disco, la guitarra “leboniana” y su aversión a la política partidaria, mezclada con su amistad con Macri.

Actualizado: 19 de enero de 2017 —  Por: Felipe Miguel

Lebón: la guitarra como psicóloga y la suerte de ser tonto

David Lebón (Foto: Difusión)

Lebón -exSerú Girán, Pescado Rabioso, Pappo’s Blues, La Pesada del Rock & Roll, entre otras-, realizará dos shows en Punta del Este, este jueves 19 y viernes 20 a las 22:30, presentando su último disco, “Encuentro supremo”.

Este es el primer CD del cantautor desde “Déjà vu” (2009). Según dijo Lebón a 180, la amplitud del interludio entre discos no dependió de él, sino de la situación de la industria que debió acomodarse con la aparición de formatos digitales.

“A mí me dicen: ‘hay para grabar’, y voy. A mis 64 años, Sony me llamó, me abrió las puertas y me trató como un rey. Me están haciendo trabajar bastante pero estoy muy feliz con el disco, valió la pena esperar”, confesó.

Además, dijo que con sus cinco hijos y siete nietos no le cuesta encontrar cosas para hacer mientras no está trabajando. Uno de sus hijos vive en Uruguay por lo que suele venir a visitarlo cuando tiene algún tiempo libre entre conciertos, ensayos y participaciones como invitado que realiza.

Acerca del doble show que realizará en Punta del Este, dijo que tocarán casi la mitad de las canciones del CD y que será con un formato de banda reducida, ya que no estará el baterista. “Va a ser suficiente como para que la pasemos bien. Haremos unos temas de Serú Girán y de mi carrera solista para recorrer todos los clásicos”, añadió.

Señor de los instrumentos

En sus múltiples bandas, Lebón tocó la batería, el bajo, los teclados y la guitarra, el instrumento que más le gustó. Mostró con orgullo el tatuaje de Jimi Hendrix que tiene en su brazo derecho -a quien definió como “el maestro”- y habló de lo mucho que lo influenció en su estilo de tocar, tanto él como Eric Clapton.

“Obviamente, después empecé a incurrir en mi propio estilo y componer mis canciones. Ya los solos son distintos, no es blues, no estoy copiando exactamente lo de ellos sino que se fue transformando en una cosa más ‘leboniana’. Me encanta hacer solos, amo la guitarra, es una compañera, es un muy buen psicólogo, podés estar mal y con una canción transformar todo en algo bueno”, comentó.

Lebón tomó prestada una frase que le dijo Luis Alberto Spinetta: “la música es el perfume de Dios”. También dijo que sus canciones “no tienen tantas frases célebres sino que es algo más directo como ‘podés llegar’, ‘podés hacerlo’, ‘buscá el amor y la paz’”, y que la temática de su obra siempre fue esa.

Sus canciones son un abanico que explora el amor y la paz desde todos los puntos de vista. “No sé cómo logré hacerlo porque el amor es una sola cosa. A veces, también hablo de los caminos difíciles para llegar al amor, lo que costó, o cuento un cuento de alguien que le costó llegar y al final encontró a una persona o el amor personal en su vida”, confesó.

Consultado sobre cuál fue su época más feliz en la música, Lebón fue contundente: “ésta, es el único momento en el cual podés sentir felicidad, acordarme no sirve de nada, tener una foto del Sol no es lo mismo que salir a la calle y verlo”.

Dijo no sentir nostalgia por épocas pasadas. “Tuve suerte de ser tonto para que me pueda entrar ‘data’ más simple y no llenarme la cabeza de libros y cosas que después hacen que viva como lo que leí en vez de ser yo mismo”, agregó.

Miedo y aburrimiento en Buenos Aires

No todo es color de rosas para el músico, que confesó sufrir de pánico y claustrofobia. “Me estoy tratando hace un montón de tiempo y estoy mucho mejor pero hace un tiempo me entró el pánico de salir, que te roben y te peguen un tiro, no porque sea famoso sino porque te puede pasar”, relató.

Nunca creyó en la política y opinó que “el argentino no está con miedo sino que está aburrido porque hasta el más tonto sabe cómo puede arreglar el país”. Es amigo del presidente Mauricio Macri desde antes que fuera presidente de Boca Juniors porque fueron secuestrados en la misma época y él salía con la hermana de su novia de ese momento.

“Me pareció un tipo increíble por cómo hablaba, un tipo que tenía dinero y no necesitaba tener que hacer más. Yo no soy macrista, no soy político, pero le tiran la cáscara de banana para que se tropiece. Es un juego de chicos, pero no lo es porque un día alguien va a apretar el botón y vamos a volar todos por el aire”.

David Lebón se presentará este jueves 19 y viernes 20 de enero a las 22:30 en Medio y Medio de Punta del Este. Las entradas están a la venta en Red Uts a un valor de 1.100 pesos.