Inumet prevé verano con lluvias en el promedio y un poco más de temperatura

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) publicó sus perspectivas climáticas para el trimestre enero-febrero-marzo e indicaron que se esperan lluvias normales y temperaturas algo superiores al promedio.

Actualizado: 22 de enero de 2017 —  Por: Redacción 180

Inumet prevé verano con lluvias en el promedio y un poco más de temperatura

Adhoc ©Santiago Mazzarovich

Respecto a las precipitaciones, el informe de Inumet indica que “no se esperan sesgos para el trimestre Enero-febrero-marzo 2017” para todo el país.

Además, sobre las temperaturas plantea que “se esperan ligeros sesgos hacia mayores valores sobre todo el país”. Los valores asignados son de 40% para el tercil superior de distribución, 35% para el central y 25% para el inferior. Estos valores refieren a la posibilidad que el registro del trimestre caiga en cada uno de esos terciles.

Las consideraciones para estas perspectivas climáticas se deben en parte a que en diciembre “las anomalías negativas de las temperaturas sub-superficiales a través del Océano Pacífico ecuatorial se han debilitado”, según indica el texto.

Añaden que “la mayoría de los modelos continúa prediciendo una situación de un evento frío o La Niña que continuaría hasta finales del verano 2017”, el cual seguiría siendo débil.

Fin de 2016 fue más seco y caluroso

El informe de Inumet también muestra que el último trimestre de 2016 (octubre-noviembre-diciembre) tuvo desvíos ligeramente negativos en las precipitaciones. Las diferencias mayores con el promedio se dieron en el litoral oeste donde hubo déficits de hasta -20%. Añaden que la única región con desvíos positivos fue el sureste.

También, señalan que las temperaturas tuvieron un desvío ligeramente positivo en el trimestre, de 0,3°C en promedio en todo el país. La cuenca de la Laguna Merín y el litoral atlántico fueron las zonas donde se dieron las mayores variaciones positivas.