Gobierno da prioridad a ley que prohíbe bolsas plásticas gratuitas

El proyecto de ley que prohibirá la entrega gratuita de bolsas plásticas será aprobado antes de mitad de año, dijo el director de Medio Ambiente, Alejandro Nario.

Actualizado: 23 de Enero de 2017 | Por: Redacción 180

Gobierno da prioridad a ley que prohíbe bolsas plásticas gratuitas

adhoc©Nicolás Celaya

"En el caso de las bolsas plásticas tuvimos una reunión antes de fin de año con algunos integrantes del Senado para saber cómo se estaba avanzando, porque el Ejecutivo presentó en el Parlamento la iniciativa" en julio de 2016, dijo Nario.

"Había algunas dudas, quedamos en armar una comisión para trabajarlo ahora a princpio de año y poder darle una aprobación definitiva", informó.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento propone prohibir la entrega gratuita de bolsas plásticas y que quienes las suministren ante un pago de contraparte participen de campañas de concientización, cuenten con un sistema de recolección y ofrezcan bolsas reutilizables.

Según el jerarca se trata de "un proyecto muy importante". "Tuvimos un contacto con el gobierno francés por la preocupación que hay a nivel mundial por la acumulación de plásticos en océanos y mares. El microplástico está comenzando a ser un problema cada vez más creciente. Más allá de la bolsa en sí misma, con los problemas que generaba cuando algunas especies lo comían -que es lo que tradicionalmente está más claro y estudiado-, está comenzando a haber evidencias de que ese microplástico también está incidiendo en la cadena alimenticia y afectando los océanos", explicó.

"El tema de las bolsas es clave, en todos lados las están prohibiendo. En Buenos Aires sigue avanzando en su prohibición. Creo que se va aprobar rápidamente, en el primer semestre de este año", señaló.