Fotógrafos reclaman poder acreditarse en el Teatro de Verano

Un grupo de fotógrafos reclama poder acreditarse para cubrir el carnaval en el Teatro de Verano ya que DAECPU le dio "de palabra" la exclusividad a una sola persona.

Actualizado: 23 de Enero de 2017 | Por: Redacción 180

Fotógrafos reclaman poder acreditarse en el Teatro de Verano

adhoc©Javier Calvelo

La carta abierta dirigida a Daniel Martínez, intendente de Montevideo, y Mariana Percovich, directora de Cultura, señala que varios fotógrafos intentaron acreditarse ante DAECPU para cubrir los espectáculos de carnaval en el Teatro de Verano pero fueron rechazados "nuevamente".

El texto señala que a diferencia de las transmisiones televisivas, para los registros fotográficos "no hay ningún tipo de contrato". "Existe un acuedo de palabra que 'otorga los derechos' de fotografiar en forma exclusiva a un fotógrafo llamado José Arisi que no sabe cómo accedió a esos derechos", agrega.

Esto "bloquea a todo fotógrafo que intente hacer una foto en el teatro" y además "obliga a los medios" a contactarse con Arisi para publicar imágenes. 

"Todos los medios están impedidos de acreditar a sus fotógrafos y ni los propios directores de las agrupaciones pueden contratar a sus fotógrafos para que les hagan un registro de la actuación", añade la carta.

"Hemos asistido hace ya demasiados años a la arbitrariedad en este tema y la pérdida de valor documental profesional resultado de una única versión, parcializada, comercial y llena de intereses, del registro de unos los capítulos del carnaval montevideano, uno de los más lúcidos y estéticos y se ha visto recortado el aporte cultural, patrimonial y el valor documental histórico que representa este capítulo en la memoria cultural del país"; dice el texto.

Por estas razones los fotógrafos le exigen a la intendencia que establezca un sistema con "pautas claras y profesionales" para acreditarse en el Teatro de Verano.

Carta completa