La resaca de la “fiesta de la soja”

Los años dorados de la soja en Uruguay dejaron cientos de miles de hectáreas agotadas, sin productividad, que llevará años recuperar.

Actualizado: 07 de Febrero de 2017 | Por: Redacción 180

La resaca de la “fiesta de la soja”

DANIEL ROLAND / AFP

Así lo dijo a No Toquen Nada Esteban Hoffman, director de Unicampo y profesor de la Facultad de Agronomía especializado en agricultura.

El ingeniero habló de las locuras cometidas durante lo que llamó “la fiesta de la soja” entre 2010 y 2013, cuando la tonelada estaba a 500 dólares y no por debajo de 400 como ahora.

“Como Facultad de Agronomía cuando decíamos esto nadie escuchaba nada. En el medio de la fiesta nadie escuchaba nada. No era interesante escuchar. En una fiesta de fin de año, a las tres de la mañana, si alguien te dice que tenés que dejar de tomar está complicado. Decíamos que había que tener ojo con la agricultura continua sin rotar con pasturas, con la agricultura extractiva sin reponer.”, dijo Hoffman.

Hoffman dijo que además de los alquileres ridículos cobrados por la tierra y la erosión del suelo también hubo gastos excesivos porque el precio internacional aseguraba una gran rentabilidad del cultivo.

Sin embargo los dos últimos años fueron con bajos precios internacionales y malos rendimientos de los cultivos. Para la cosecha de este año Hoffman dijo que los cultivos vienen muy bien y que si las lluvias acompañan podría ser un año record en productividad.

Probablemente no será el año de mayor producción absoluta porque el área sembrada está lejos del pico de más de un millón y medio de hectáreas. De todas formas dijo que él área que se alcanzó en este ciclo es mayor a la que se esperaba.

Escuche el informe de Ricardo Leiva en No toquen nada