Jueza tuvo “una actitud totalmente irresponsable” con los hijos de Valeria Sosa

Alicia Deus, abogada de Infancia y Adolescencia Ciudadana (IACI), cuestionó duramente el criterio que utilizó la jueza Iris Vega para otorgar la custodia de los hijos de Valeria Sosa a los padres de quien la mató.

Actualizado: 09 de febrero de 2017 —  Por: Redacción 180

Jueza tuvo “una actitud totalmente irresponsable” con los hijos de Valeria Sosa

adhoc©Javier Calvelo

“Evidentemente estos niños tuvieron la máxima vulneración de derechos al presenciar el asesinato de su madre a manos de su padre. El sentido común dice que no puede haber ninguna duda de que se les vulneraron todos los derechos”, dijo Deus.

La bailarina de Mi Morena Valeria Sosa fue asesinada por su expareja frente a los hijos de ambos. Luego de disparar contra ella, el asesino, que es policía, llevó a sus hijos a la casa de sus padres y se entregó a la policía.

La jueza Vega dijo este miércoles en No toquen nada que resolvió en la madrugada posterior al hecho, con información primaria que le proporcionó la policia. La custodia quedó a cargo de los abuelos paternos y es reclamada por la mamá de la mujer asesinada.

Deus recordó que el Código de la Niñez establece que ante una situación de vulneración de derechos que sufra un niño o niña, la jueza debe designarles un defensor, pedir la intervención de un fiscal y “por supuesto tiene que ir al equipo técnico del juzgado”.

“Es unánime que la exposición a la violencia doméstica son violencia directo contra los niños. Las consecuencias son dramáticas y muy difícil de revertir”, afirmó Deus. En esta situación, “el asesinato ya había ocurrido, si resolvía cinco horas después era lo mismo. Ella tendría que haber tenido otros elementos de juicio para resolver y no dejar a esos niños con los abuelos paternos”, sostuvo la abogada.

Deus advirtió que es “altamente probable que los abuelos paternos traten de justificar de alguna manera el accionar (del agresor). La gente no nace de un repollo. Por algo ese hombre hizo lo que hizo, ese máximo acto de violencia femicida”.

Para la abogada, la jueza debió convocar a una audiencia en la mañana siguiente para resolver “con conocimiento real de la situación y no con lo que le dijo la policía por teléfono”.

Respecto a la revictimización que generaría esa audiencia para los niños, Deus dijo que “la victimización máxima ya la habían tenido, ahora se trataba de resolver dónde iban a procesar esa tragedia de la mejor manera. No dejarlos con los abuelos paternos en 50 segundos porque la jueza sabe que los procesos de familia pueden durar meses y hasta años. Mientras tanto esos niños quedan con los abuelos. Puede darse que los lleven a ver al agresor en las visitas (en la cárcel). Es una actitud totalmente irresponsable de cuál es el destino de esos niños”, afirmó.

“Asombra, es sorprendente el criterio de la señora jueza”, enfatizó. “Yo creo que es un problema de sentido común”, agregó.

Escuche la nota con la jueza Iris Vega en DelSol.uy

 

Noticias relacionadas