“Comienzan los meses con mayor presencia del mosquito”

La gran presencia del mosquito y las personas que viajan y retornan al país conforman "el combo perfecto para la aparición de casos" de dengue, dijo a No toquen nada la subdirectora general de la Salud, Raquel Rosa.

Actualizado: 13 de Febrero de 2017 | Por: Redacción 180

“Comienzan los meses con mayor presencia del mosquito”

adhoc©Nicolás Celaya

El 13 de febrero de 2016 se registró el primer caso de dengue autóctono en Uruguay.

"Ahora comienzan los meses que tienen mayor presencia del mosquito. Eso es una preocupación porque sumado a que muchas personas viajan a zonas donde hay circulación de dengue, es el combo perfecto para la aparición de casos", explicó Rosa.

La jerarca informó que "felizmente hasta ahora no hemos tenido nuevos casos autóctonos".

"Es importante resaltar que si bien hace 10 años atrás había pocos casos importados que ingresaban al país, esa cifra ha ido aumentando vertiginosamente. Hay que mantener una vigilancia activa y tratar de contener las zonas que están con muy bajo índice de mosquitos para demorar -no es posible evitar- la aparición de casos", señaló.

Los casos de dengue autóctono se producen cuando "una persona que no haya salido del territorio y que se le diagnostica dengue habiendo sido picada por mosquitos en el territorio nacional", explicó.

"Tenemos varias lecciones aprendidas: debemos seguir insistiendo en disminuir la población de mosquitos, porque es lo único que nos garantiza que si existe presencia de dengue en el país no se disperse como fuego. Eso es una responsabilidad que se ha incorporado en la población y eso ha ayudado mucho a que la epidemia fuera concentrada", afirmó.