Turismo: “alta fidelidad” de argentinos es porque “Uruguay ha hecho bien las cosas”

Uruguay superó el medio millón de turistas en enero, una cifra nunca alcanzada en el primer mes del año. "Me sonrío cuando dicen que los buenos resultados son del viento de cola", dijo la ministra Liliam Kechichian a No toquen nada.

Actualizado: 15 de Febrero de 2017 | Por: Redacción 180

Turismo: “alta fidelidad” de argentinos es porque “Uruguay ha hecho bien las cosas”

adhoc©Ricardo Antunez

En el mes de enero Uruguay nunca había alcanzado el medio millón de visitantes pero este año superó los 566.000, informó el ministerio. Estos turistas dejaron en el país 498,5 millones de dólares.

El aumento respecto al año anterior fue de 20,2% en número de turistas y de 156 millones de dólares.

Los primeros 30 días de este año llegaron al país 437.000 argentinos, 24,4% más que en igual mes de 2016, y 55.000 brasileños, 24% más. El principal destino de los extranjeros en enero de este año fue Punta del Este, que recibió 170.000 visitantes, 21% más respecto del mismo lapso del año pasado.

Récord histórico en 2016

En el año 2016 ingresaron 3.328.450 turistas a Uruguay, un 12,3% más que en 2015.

En entrevista con No toquen nada la ministra Kechichian recordó que "el mejor año en la historia de Uruguay antes de nuestro gobierno había sido 1998, que había llegando 2.3 millones de turistas y 1.5 millones eran argentinos". "Eso también ha ido cambiando: si bien los argentinos son dominantes, ya no son el 80% sino que son el 60%", agregó.

Kechichian dijo que se ha ido "conquistando más europeos y más americanos", además de trabajar en el Pacífico. "Son cifras chicas, pero colombianos teníamos 3.000 y ahora tenemos 32.000", expresó.

Devolución del IVA, clave

"El motivo por el que vienen los argentinos es múltiple. Sin ninguna duda, así como nosotros opinamos muy duramente en contra de las medidas tomadas por el anterior gobierno argentino, de disuasión para que salieran sus habitantes a hacer turismo en Uruguay y muchas partes del mundo, el levantamiento de esas medidas fue positivo", valoró Kechichian.

SIn embargo, la ministra puntualizó que las medidas "las levantaron para que los argentinos salieran a cualquier parte del mundo", por lo que "se nos podían haber ido a Miami, al Caribe o todos a Brasil".

"Yo creo, y lo digo muy modestamente, que si siguieron teniendo esa alta fidelidad al Uruguay es también porque Uruguay ha hecho bien las cosas: tenemos una inflación más controlada, tenemos un dólar que si bien no está a 30 se ha ido apreciando en esto años, y tenemos la devolución del IVA a todas las compras turísticas que, cuando pasan raya, realmente ha sido muy atractivo", afirmó.

"La devolución del IVA surgió en un momento de enorme dificultad para el turismo de Uruguay que fue el bloqueo de los puentes, que duró casi cuatro años. Por eso a veces yo me sonrío cuando dicen que los buenos resultados son del viento de cola. De verdad que en turismo hemos tenido viento en contra durante bastante tiempo: bloqueo de puentes, medidas disuasorias en nuestro principal mercado (Argentina), el cierre de Pluna, la ida de Iberia", recordó.

"Somos muy agradecidos a cómo el Ministerio de Economía comprendió esa realidad y así fue que impusimos y tenemos como parte central de nuestra promoción la devolución de IVA a todas las compras turísticas, además del tax free que ya había llegado al país", agregó.

La ministra informó que "el año pasado fueron 23 millones de dólares" de renuncia fiscal. "Cuando tú decís que por turismo ingresaron 1800 millones dólares, no se puede considerar un gasto. Seguramente es una inversión, pero es una renuncia fiscal de todos los uruguayos", señaló.