Cardoso: Bonomi quiere que uruguayos “aplaudan y rían” cuando le someten a la mujer

En medio de la interpelación al ministro del Interior el diputado colorado Germán Cardoso afirmó que el relato de Eduardo Bonomi pretende culpabilizar a la víctima del delito.

Actualizado: 15 de febrero de 2017 —  Por: Redacción 180

Cardoso: Bonomi quiere que uruguayos “aplaudan y rían” cuando le someten a la mujer

Germán Cardoso (Adhoc ©Javier Calvelo)

Cardoso señaló que no cree en las estadísticas del delito y que por eso optó por no llevar cifras a la interpelación que se lleva adelante este miércoles en Diputados.

Dijo que es “llamativo” que un ministro como Bonomi que, según él, durante toda su gestión fue reacio a dar cifras, en la última etapa haya estado “verborrágico, dando las estadísticas ya no solo de meses sino de semanas”.

El diputado colorado también cuestionó el relato del ministro Bonomi que, para él, busca culpabilizar a las víctimas de los delitos.

“El ministro una y otra vez sale a construir el relato desde los medios de comunicación: 'dejaron la ventana abierta', 'no activaron la cerca eléctrica', 'tenemos información de que no habían activado la alarma', 'se resistieron'”, ironizó respecto a declaraciones del ministro.

“Cuando matan a la gente, cuando matan uruguayos, cuando se dan rapiñas violentas que degeneran en homicidio (dice): 'lo que pasa es que el rapiñado hizo un movimiento brusco, eso desconcertó al delincuente y por eso lo mataron'. O sea que la culpa de que lo maten la tiene la víctima, el uruguayo decente, el uruguayo honesto que está siendo víctima del delito. No la tiene el delincuente ni la tiene por supuesto la inacción de la policía que no actuó preventivamente”, agregó.

Cardoso consideró que este discurso irrita a la población.

“Si uno escucha al ministro Bonomi y las justificaciones aparentemente el ministro pretendería que cuando a un comerciante o a un almacenero, en cualquier barrio del Uruguay, de Montevideo o del interior, lo entran a rapiñar con escopeta o con pistola, se quede callado, no haga ningún movimiento, acepte que le sometan y le violen a la mujer, a la hija y hasta el perro y si es posible que se ría y que aplauda. Más o menos es eso lo que plantea en el relato a diario”, afirmó.