Mayores de 40 que hayan iniciado reproducción asistida podrán finalizarla

Las mujeres mayores de 40 años que iniciaron un tratamiento de reproducción asistida de alta complejidad apoyadas por el Fondo Nacional de Recursos podrán completarlo a pesar de que termine el periodo ventana fijado por ley.

Actualizado: 16 de Febrero de 2017 | Por: Redacción 180

Mayores de 40 que hayan iniciado reproducción asistida podrán finalizarla

foto: flickr.com/mestreech

Esto fue comunicado este miércoles por el Ministerio de Salud Pública a dos representantes de un grupo de 300 mujeres que reclamaba la extensión del periodo. El decreto que contempla la extensión será redactado en estos días.

La ley de RHA estableció que los procedimientos son financiados total o parcialmente por el Fondo Nacional de Recursos para mujeres de hasta 40 años, aunque por los primeros dos años se incluyó a mujeres que sobrepasaran el límite de edad. El periodo termina el 27 de febrero.

El FNR informó que durante el primer año de vigencia de la ley, entre las mujeres de 40 a 42 años la tasa de embarazos logrados fue de 13 % y en el caso de las mayores de 42 años de 5 %.

En total se lograron 126 embarazos por procedimientos de alta complejidad, un 26,6 % del total de los ciclos de estimulación iniciados.

El éxito de los procedimientos estuvo asociado a la edad. Según los datos, se logró un embarazo en el 38,3% de las solicitudes realizadas por mujeres menores de 34 años. En la franja de edad que va de los 35 a los 39 se logró un embarazo en el 33,7% de los casos y en las mayores de 40 lograron un embarazo un 11,4% de las parejas que lo intentaron.