Los argumentos técnicos que desechó la jueza en el caso Valeria Sosa

Para tomar la decisión sobre los hijos de Valeria Sosa la jueza Iris Vega desestimó las opiniones de la psiquiatra infantil tratante de los niños, del Equipo Técnico del juzgado y del Centro de Atención a las Víctimas del Ministerio del Interior.

Actualizado: 16 de Febrero de 2017 | Por: Redacción 180

Los argumentos técnicos que desechó la jueza en el caso Valeria Sosa

AFP

En el caso de la psiquiatra tratante, el fallo refleja que recomendó no recargar a los niños con la decisión y su opinión de que ni los abuelos paternos ni la abuela materna están en buenas condiciones para asumir el cuidado de los niños. Según expresiones de la psiquiatra en el fallo “la que podría estar en mejores condiciones de hacerse cargo de los niños es la tía materna”.

Virginia Cáceres, abogada de la madre de Valeria Sosa, cuestionó después de conocer el fallo la forma en que la jueza desestimó las opiniones técnicas y dijo que el discurso de los niños reflejado en el fallo no es genuino.

Respecto al Equipo Técnico del juzgado, Cáceres señaló que la jueza desestimó los resultados del peritaje basada en que no tenían especialistas infantiles, algo que la jueza ya sabía cuando inició el trabajo del equipo.

La psiquiatra infantil Alejandra Laxague, es citada varias veces en el fallo porque es la tratante de los niños a quienes había visto en dos ocasiones al momento de prestar su testimonio. La jueza señala en el fallo que "puede afirmar que ninguno de los abuelos, ni paternos ni maternos están en condiciones de asumir el cuidado de los niños". Además "hay aspectos que deben decidirlos los adultos para no sobrecargar a los niños con la decisión".

A esos efectos, afirma: “Creo que tanto los abuelos paternos y la abuela materna, no están en condiciones ninguno de los dos de contenerlos a los niños, de ninguno de los dos de contenerlos a los niños, de exponerlos a imágenes negativas de un lado y del otro. Yo creo que dentro de los adultos, la que podría estar en mejores condiciones de hacerse cargo de los niños es la tía materna. Yo a ella la entrevisté conjuntamente con la abuela materna".

En el fallo la jueza transcribe pasajes en los que los niños dicen que fueron insultados por su abuela materna. La abogada de la madre de Valeria Sosa dijo que la abuela se vio sorprendida por las declaraciones sobre los insultos y el descuido en el cuidado de sus nietos.