Un simposio en Montevideo para hablar del “gusano elegante”

Desde este miércoles y hasta el viernes se realiza en el Instituto Pasteur de Montevideo el Primer Simposio Latinoamericano de Caenorhabditis elegans, un pequeño gusano que sirve como organismo modelo a científicos de todo el mundo para investigar y comprender diferentes procesos biológicos.

Actualizado: 22 de febrero de 2017 —  Por: Redacción 180

Un simposio en Montevideo para hablar del “gusano elegante”

AFP

El simposio reunirá a un centenar de investigadores provenientes de 13 países de América Latina, América del Norte, Europa e Israel para compartir resultados en investigaciones que comparten la utilización de Caenorhabditis elegans como elemento en común.

Las personas que no estén inscriptas al simposio podrán ver la transmisión de las conferencias técnicas en vivo en la Facultad de Ciencias (Iguá 4225), Salón de Seminarios 1, planta baja.

"Bastante complejo" pero "más sencillo que un ser humano"

"Es realmente importante que en la región se nuclee una comunidad de científicos trabajando con este gusano", destacó Gianfranco Grompone en No toquen nada.

El gusano elegante "es un organismo modelo". "Cuando queremos estudiar fenómenos que son complejos lo que hacemos es tratar de simplificar esos fenómenos en organismos que son nás sencillos que nosotros. Es un modelo para estudiar el desarrollo, cómo hace una cédula para desarrollarse, cómo hacen los genes para generar diferentes órganos u organismos. En este caso estamos hablando de un animal que es bastante complejo pero dentro de su complejidad es mucho más sencillo que lo que puede ser un ser humano o un mamífero", explicó.

Este organismo "tiene ventajas y desventajas: como es un modelo más sencillo nosotros podemos hacer muchas más cosas que en un ratón o en un conejillo de indias; por otra parte tampoco podemos ir tan lejos en la interpretación de esos resultados porque evidentemente sigue iendo un gusano más sencillo", agregó.

En fenómenos de desarrollo embrionario y del del sistema nervioso "fue una herramienta muy importante", comentó Grompone.

"Es como un ancestro nuestro. Fue el primer animal que fue secuenciado del cual conocemos el genoma completamente, en el 2002. Ahí nos dimos cuenta de que compartíamos genes, algunos procesos, algunas vías metabólicas, el metabolismo relativo a la insulina. Casi un 30 o 35% del genoma de ese gusano está en conservado en mamíferos superiores", explicó.

Detalles del Primer Simposio Latinoamericano de Caenorhabditis elegans