Comedia Nacional: “Como gustéis” tendrá servicio de audiodescripción

El primer espectáculo de la temporada 70º de la Comedia Nacional contará con el sistema especial y gratuito de audiodescripción para personas ciegas o con baja visión.

Actualizado: 26 de Febrero de 2017 | Por: Redacción 180

Comedia Nacional: “Como gustéis” tendrá servicio de audiodescripción

María Fernández facebook.com/comedianacional

El sistema se incorporó gracias al apoyo de la Fundación Braille del Uruguay, junto a estudiantes de la Universidad Católica, Comedia Nacional y Teatro Solís. El objetivo es "la accesibilidad de la población con discapacidad visual promoviendo la equidad en la participación cultural".

La obra es “Como gustéis”, de William Shakespeare, con la dirección de Levón y en la sala principal del Teatro Solís.

El servicio estará disponible desde el domingo 26 de febrero y durante las funciones de los días domingos hasta el 9 de abril inclusive.

"La Comedia Nacional y el Teatro Solís son pioneros en Latinoamérica en realizar la audiodescripción de espectáculos. La primera experiencia fue 2010, y en 2016 se exhibieron dos obras con este servicio: “El Otelo oriental” y “La duda en gira”. En 2017 continuamos por este camino", señala el comunicado.

El sistema consiste en "una serie de descripciones complementarias y acotaciones orales acerca de aspectos visuales del espectáculo, que se transmiten al espectador en forma inalámbrica a través de audífonos, para la mejor comprensión y disfrute del mismo".

La audiodescripción aporta detalles de escenografía, vestuario, luces y movimiento, sin interferir con la escucha del espectáculo en vivo, permitiendo el acceso de este colectivo a una función regular. Los espectadores reciben además el programa de mano en sistema braille.

La obra

“Como gustéis” (en inglés, “As You Like It”) es una comedia escrita hacia 1599. Es considerada por muchos críticos una de las comedias más maduras y trabajadas de Shakespeare, en la que convergen elementos clásicos del género. Incorpora gran parte de los rasgos característicos que se presentan en las historias del autor: la naturaleza opuesta a la corte, personajes disfrazados, el tratamiento de la cuestión amorosa y el descubrimiento personal mediante la pérdida y la recuperación.