Intentan determinar responsabilidad de instituciones y BPS en estafa a Fonasa

Cinco personas fueron procesadas hasta el momento por una estafa realizada al Fondo Nacional de la Salud. La Justicia sigue investigando y buscará determinar eventuales responsabilidades de mutualistas en este tipo de maniobras.

Actualizado: 02 de Marzo de 2017 | Por: Redacción 180

Intentan determinar responsabilidad de instituciones y BPS en estafa a Fonasa

180 (Todos los derechos reservados)

Este jueves serán citados a declarar los representantes del Directorio del Círculo Católico y los funcionarios del Banco de Previsión Social que intervinieron en las afiliaciones falsas.

En total son cinco los procesados por la jueza Julia Staricco. Dos este miércoles como coautores y antes se había procesado al autor de la estafa, un hombre de 23 años, y a dos personas más como coautores.

Según el auto de procesamiento de Staricco, se pudo determinar que el autor de la estafa tenía 80 empresas unipersonales en el rubro de servicio doméstico.

Estas empresas, que nunca tuvieron actividad, eran creadas por un promotor del Círculo Católico -sobre el que se libró una orden de captura- y por cada persona afiliada cobraban 3.500 pesos.

A su vez, la mutualista cobraba por esa cápita del Fonasa hasta que el trabajador falso fuera dado de baja. La personas que se prestaron su identidad para esta maniobra, en algunos casos, cobraron 500 pesos, pero la fiscal Mónica Ferrero no pidió el procesamiento de ninguna de ellas porque consideró que fueron engañadas por los supuestos estafadores.

Según supo 180, la justicia intentará determinar responsabilidades de las mutualistas en este tipo de maniobras, ya que no es la primera vez que se enfrentan a situaciones como esta. En este caso habría siete instituciones que están siendo investigadas.